Presentará Meade iniciativas de ley contra la corrupción

Los retos que tiene el país comienzan con la “corrupción e impunidad”, dice 

Norberto Vázquez
Nacional
José Antonio Meade
Foto: Equipo de Precampaña.

José Antonio Meade, precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México que integran los partidos PRI- Partido Verde- Nueva Alianza presentará en breve ante el Congreso de la Unión un paquete de tres iniciativas de Ley para el Combate a la Corrupción.

Durante el evento donde anunció estas propuestas dijo que “a los ciudadanos les indigna, y con absoluta razón, que el dinero que debió ser utilizado para apoyar a los que más lo necesitan termine en manos de la corrupción”, destacó.

Y expresó: “El proceso debiera empezar por la devolución del dinero o los bienes mal habidos. La ciudad exige que se prevenga y se combata frontalmente a la corrupción, castigando con fuerza a los corruptos y regresándole a la sociedad lo que se le quitó. Yo comparto y respaldo esa demanda. Mi trabajo explica lo que soy y lo que tengo, puedo acreditar de qué vivo y cómo lo he obtenido, con transparencia y sin simulaciones”, aclaró.

El combate efectivo a la corrupción, agregó “requiere de un marco jurídico bien diseñado, instituciones sólidas, eficaces y bien coordinadas que no rindan cuentas a los políticos, sino permanentemente a la sociedad”.

Hablo sobre la función pública. “Requiere también servidores públicos profesionales, íntegros, eficientes, así como la participación activa de la sociedad civil. Éste debe ser el trabajo de partidos, gobiernos y ciudadanos en su conjunto. México debe erradicar el inaceptable flagelo de la corrupción”, afirmó Meade.

Dijo que “para dar una muestra clara de que hablo en serio, no voy a esperar a que termine la elección para trabajar una iniciativa formal que acabe, de una vez por todas, con la corrupción. En lugar de prometer hay que ponernos a trabajar, eso es lo que esperan de nosotros los ciudadanos. Voy a fondo contra la corrupción y la impunidad”, sentenció.

Y expuso: “Estoy entregando en este acto, a los representantes de los tres partidos que me postulan, una iniciativa de reforma que previene y castiga la corrupción con un mecanismo rápido, equitativo y justo”.

Las iniciativas tienen tres elementos centrales: recuperar el dinero, las propiedades y todos los bienes de los corruptos para canalizarlos a un fondo nacional de becas para niñas, niños y mujeres; aumentar las penas a los funcionarios públicos deshonestos; y volver obligatoria la certificación patrimonial para los altos funcionarios y legisladores.

Agregó que “la parte medular de esta iniciativa facultará a los fiscales especializados en el combate a la corrupción para ejercer la extinción de dominio de manera ágil, equilibrada y justa”.

También, narró, “así recuperaremos los bienes obtenidos por la delincuencia organizada y con ese dinero apoyaremos los estudios y los proyectos productivos de niñas, niños y mujeres, fortaleciendo a las familias y su economía. Ésta es una iniciativa sin precedente”.

Y concluyó el precandidato de la coalición Todos por México: “Reitero, la lucha contra la corrupción debe ser un esfuerzo corresponsable y unido, cerraremos filas contra la corrupción. Al mismo tiempo recuperaremos la grandeza de México porque somos más los buenos, y eso todos lo sabemos”.