Angela Merkel en contra del proteccionismo y nacionalismo

“El aislamiento no nos lleva a ningún lado”, afirma en Davos 

Redacción
Política
Merkel vs proteccionismo nacionalismo
Foto: AP

Berlín, 24 Ene.- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, alertó hoy contra el regreso del mundo al proteccionismo y al nacionalismo, y se pronunció a favor del multilateralismo, la cooperación y la apertura, en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza.

“Creemos que el aislamiento no nos lleva a ningún lado”, dijo la jefa del gobierno alemán durante un discurso que ofreció este miércoles en el foro que reúne a los líderes políticos y empresariales del mundo.

“Debemos cooperar, el proteccionismo no es la respuesta correcta (...) El solo cerrarse no ayuda a proteger las fronteras”, señaló.

Merkel indicó que si “las cosas no fueron justas”, lo que se necesita son soluciones multilaterales, no unilaterales y enfatizó sobre las catástrofes del siglo XX: "¿Hemos aprendido de la historia, o no lo hemos hecho?”, cuestionó.

La canciller federal alemana no mencionó ni una sola vez el nombre del presidente estadunidense Donald Trump, pero quedó claro que su discurso fue en favor del multilateralismo, la cooperación y la apertura, y una advertencia contra el unilateralismo. Un contraproyecto respecto al de Trump.


Reconoció que eso demanda paciencia y esfuerzo, pero es un intento que vale la pena emprender.

También los señalamientos de Merkel dirigidos a la Unión Europea (UE) fueron en gran parte una réplica al presidente de Estados Unidos.

Merkel recomendó a la UE que no se lamente sobre las reducciones de impuestos de la administración de Estados Unidos, sino que responda haciendo reformas a la economía en la mancomunidad.

Subrayó que la UE debe desarrollar su fuerza económica y sobre todo culminar lo más pronto posible el mercado único. La zona que comparte la divisa única debe fortalcerse y el Fondo de Salvamento del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) debe ser desarrollado para convertirlo en un Fondo Monetario Europeo.

Declaró que con la elección de Emmanuel Macron como presidente de Francia se dio un estímulo añadido a la UE “y eso nos va a fortalecer”. Se pronunció a favor de que la Unión Europea coopere de manera más estrecha en la política exterior y de defensa.

Calificó a la digitalización y a los datos de ser “la materia prima del siglo XXI” y los llamó “el gran desafío para Europa”.