Domingo 20 de mayo de 2018
Mundo

Venezuela declara persona non grata a embajador de España

Sylvia Sevilla,Nicolas Harrocks,Jesús Silva y Julio Borges
2018-01-25 11:25:26 por Redacción
Foto: AP

El gobierno del presidente Nicolás Maduro declaró el jueves persona non grata al embajador de España, Jesús Silva, tras los comentarios del gobierno de su país sobre la política interna de Venezuela y las sanciones impuestas por la Unión Europea a siete funcionarios venezolanos.

La medida fue anunciada en un comunicado que el canciller venezolano Jorge Arreaza divulgó en su cuenta de Twitter. El jefe de la diplomacia venezolana no precisó cuáles son las consecuencias de esta declaración aunque podría ser el paso inicial para ordenar la salida del país del embajador ibérico en un breve plazo.

De acuerdo con el escrito, Venezuela rechaza categóricamente las declaraciones en la víspera del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en relación a las sanciones europeas a siete funcionarios acusados de abusos contra los derechos humanos o de violar el estado de derecho.

Las sanciones europeas se produjeron en momentos que Venezuela atraviesa por una severa crisis política, social y económica. Las autoridades estadounidenses habían sancionado previamente a decenas de líderes venezolanos, incluyendo a Maduro.

Entre los sancionados por la UE figuran Diosdado Cabello, el poderoso líder del Partido Socialista Unido de Venezuela. Cabello no ha recibido sanciones por parte Washington. La lista de funcionarios, a los que se les congelarán sus activos y tienen prohibido viajar a Europa, incluye además al fiscal general Tarek William Saab y el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Luis Reverol.

Venezuela está sumida en una profunda crisis, caracterizada por una inflación anual de cuatro dígitos, elevados costos de alimentos y medicinas y una escasez severa de bienes básicos. La crisis generó entre abril y julio protestas antigubernamentales que dejaron más de 120 muertos.

#venezuela
#espana
#crisis
#diplomatica
#non
#grata
#embajador
#jesus silva
#canciller
#jorge arreaza
#presidente
#nicolas maduro
#mariano rajoy

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción