Últimos tres años fueron los más calurosos de la historia

De continuar en aumento ocasionaría daños irreversibles en el clima  

Redacción
Todo menos politica
Calentamiento global
Foto: AP

Datos de la Organización Meteorológica Mundial revelan que 2015, 2016 y 2017 son los tres años más calurosos desde que existen registros, tendencia que de continuar en aumento ocasionaría daños irreversibles en el clima.

Paulina Ordóñez Pérez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió que sólo el año pasado la temperatura media en la superficie del planeta fue 1.1 grados superior a la de la época preindustrial, de 1880 a 1900.

Lo más destacado del análisis de esos datos es la tendencia, que es creciente desde que hay registros; pues “la temperatura es muy superior a la de la era preindustrial y durante toda esta década el calentamiento fue bastante fuerte”, alertó.

“17 de los 18 años más calurosos están en el Siglo XXI, el anterior fue 1998, y aunque algún año baje, la tendencia es creciente durante todo el siglo. Eso es lo realmente llamativo”, recalcó para UNAM Global.

Explicó que en los estudios de cambio climático uno o dos años no son representativos, pero sí lo es la continuidad, pues “cuanta más larga sea la serie, más significativa es la estadística”.

Para hacer una climatología se requieren al menos 30 años de registros, y en varios ciclos de 30 las cifras de temperatura van al alza y coinciden con la presencia humana en la Tierra.

“Estamos trabajando con datos de casi 140 años y la tendencia al calentamiento es significativa. La serie analizada a lo largo del tiempo ya es muy larga, por lo que los resultados son muy sólidos”, añadió.

Lo que se considera desde 1880 son datos instrumentales y continuos, porque antes se usaban “proxys climáticos”, es decir, variables no climáticas que se obtenían de sedimentos, hielo encapsulado y anillos de los troncos de los árboles, que dicen qué pasó en siglos anteriores.

“Aquí estamos hablando sólo de datos instrumentales, medidos con termómetro, barómetro, pluviómetro, etcétera. Desde que existen estos datos, estos últimos tres años han batido el récord”, enfatizó.

La especialista explicó que de la historia de la Tierra se tienen registros de cambios climáticos naturales, que tuvieron una transición muy lenta, en comparación del cambio climático actual, que es muy abrupto.

Estos datos le dan solidez al concepto del Antropoceno, que describe una era donde el ser humano ha perturbado, hasta su modificación, al planeta y su clima.

“El ser humano puede interferir en el clima y en todas las condiciones de la Tierra, eso se sabe desde hace mucho, desde los griegos y la Edad Media. Pero en este siglo lo estamos constatando”, señaló.

Ordóñez Pérez destacó que en la época actual se ve con normalidad la presencia de emisión de gases de efecto invernadero “pero no lo es, es un fenómeno nuevo de nuestra era”.

Advirtió que el aumento de 1.1 grados en la temperatura promedio del planeta que ocurrió en 2017 es alarmante, y “los expertos coinciden en que si sobrepasamos dos grados puede haber cambios irreversibles en el sistema climático, y hay proyecciones de hasta cuatro grados”.

Pese al escenario dramático, la experta se manifestó optimista en que se pueda revertir esa tendencia y evitar que la temperatura de la superficie de la tierra aumente.

“Estamos a tiempo sin duda. Todo depende de nosotros. Hay ciertos gases que van a permanecer en la atmósfera aunque dejáramos de emitir ya, pero puede parar al cabo de los años. Está en nuestras manos poder revertirlo”, confió.

Reconoció que si bien los cambios dependen en gran parte de los políticos porque tienen los medios para implementar medidas ambientales, también es responsabilidad de los ciudadanos “poner de nuestra voluntad y nuestro granito de arena usando bicicleta y separando la basura, por ejemplo”.