Viernes 17 de agosto de 2018
Conocimiento

Arte 10 en el Foto Museo Cuatro Caminos

Arte 10
2018-01-25 12:44:37 por Redacción
Foto: Notimex

Medio centenar de artistas de diferentes disciplinas y nacionalidades se reunirán en la primera edición de la Feria Arte10, que por primera vez se realizará en México, y lo hará del 9 al 11 de febrero en el Foto Museo Cuatro Caminos, en el norte de esta ciudad.

La feria invitará a todos a apreciar y adquirir increíbles piezas de arte a un costo no mayor de los 10 mil pesos, dijo en entrevista Juan Ricardo Riñón, uno de sus organizadores.

El proyecto, detalló, es una réplica de la Feria del Millón que nació hace cinco años en Colombia, bajo el concepto de que los artistas son los encargados de atender su propio "stand" y ninguna obra rebasa el precio de un millón de pesos colombianos.

“Se trata de una feria de artistas, por lo general las ferias de arte se componen de galeristas y la peculiaridad de Arte10 es que es una convocatoria abierta a la cual aplicaron 700 personas y un comité curatorial de personajes en el arte seleccionó a 50 artistas que serán los presentes en esta oportunidad", señaló.

De acuerdo con Riñón, en México, los participantes asignarán el costo a su obra, pero no rebasará los 10 mil pesos mexicanos, cada artista, recibirá el 85 por ciento de la ganancia de la venta, mientras que el 15 por ciento restante será la cuota de recuperación para la feria.

Para Guadalupe Lara, directora de Foto Museo, si bien el público del recinto es joven, la idea es que Foto Museo sea una plataforma para jóvenes artistas emergentes que no tienen espacio en galerías o museos.

“No tiene ni galería ni museo, ni quien los represente, pero que son los futuros artistas de este país, son jóvenes emergentes; pero lo interesante es crear una plataforma donde veamos la necesidad de crear nuevos coleccionistas.

“Que coleccionar arte es accesible, posible y que nuestros artistas jóvenes serán las estrellas del futuro y la gente podrá adquirir sus piezas en no más de 10 mil pesos, que es el precio tope”, señaló Lara.

Según organizadores de Arte 0, "este formato de feria lo iniciamos en 2013 en Bogotá, bajo el nombre de Feria del Millón, porque el costo de las obras no rebasa el millón de pesos colombianos, y desde entonces hemos tenido cinco exitosas ediciones, en donde se ha expuesto el trabajo de más de 370 artistas".

“Este 2018 es el primer año que la feria sale de Colombia”, indicó Diego Garzón, codirector de Arte10, quien recordó que fue en 2015 que esta feria de arte, considerada como la mejor plataforma de artistas jóvenes en Colombia, contó con la participación de mexicanos, quienes causaron excelente impresión entre los compradores que se dieron cita para apreciar distintas manifestaciones artísticas.

Con esta iniciativa, se abre un nuevo campo no sólo a los artistas, sino al coleccionismo, dijo Riñón, para quien Arte10 en colaboración con Foto Museo, ponen el espacio y sus los artistas quienes se hacen cargo de su "changarro".

“A cada artista se le dará su espacio y son ellos que los que tendrán que hacer su propia museografía en el espacio asignado y atenderlo; la relación con el cliente y comprador será directa. Tienen que ser ellos los que expliquen su obra y vendan, es su changarro”, insistió.

La curaduría de las obras que estarán en venta estuvo a cargo de expertos en la materia, quienes evaluaron en detalle cada solicitud para asegurar un nivel de profesionalismo, digno de cualquier gran galería.

“La apuesta es al artista, a fomentar el coleccionismo, pues México es un país donde la oferta cultural y el talento sobran, pero faltan espacios y Arte10 se enfoca a brindar esta oportunidad, pero al mismo tiempo a generar un nuevo grupo de coleccionismo”, concluyó Riñón.

#arte 10
# galerias
# foto museo cuatro caminos

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción