Intenso comercio con EU favorece crecimiento de México

Pronostica el FMI para los próximos años

Redacción
Política
Comercio México EU
Foto: Notimex

Washington, 25 Ene.- El intenso comercio entre Estados Unidos y México, junto a una revisión al alza de la economía estadunidense, hizo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticara para México un mejor crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) para los próximo años.

El director de la Oficina del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, declaró a periodistas que la revisión al alza de la economía de Estados Unidos, sumada al intenso comercio con Mexico, llevó al organismo hemisférico a realizar un revisión “fundamentada” en las proyecciones para su economía.

El FMI mejoró la perspectiva para la economía mexicana, anticipando ahora un crecimiento de 2.3 por ciento del PIB para este año, cuatro décimas de puntos porcentuales más respecto a la previsión de octubre pasado, y de 3.0 por ciento para el 2019, 0.7 por ciento arriba de la última proyección.

Proyectó asimismo que la inflación disminuya drásticamente este año a medida que se desvanezca el efecto derivado del ajuste en los precios de la gasolina, sector que quedó liberalizado.

El especialista del organismo multilateral consideró que para preservar la estabilidad macroeconómica y financiera resultará “fundamental continuar con una política fiscal prudente que apunte a recortar el coeficiente de endeudamiento público”.

Para el especialista del FMI, es normal la incertidumbre que la próxima elección presidencial ha generado entre los inversionistas, quienes esperarán a la definición de las nuevas políticas antes de tomar decisiones para inyectar capital.