Luto en Afganistán por atentado terrorista

Un atacante suicida condujo una ambulancia llena de explosivos.

Redacción
Política
Ataque terrorista
Foto: NTX

El gobierno de Afganistán decretó hoy día nacional de luto en honor de las 103 personas que fallecieron la víspera por la detonación de una ambulancia cargada de explosivos en el centro de esta capital, cuya autoría se atribuyó al movimiento fundamentalista Talibán.

En una declaración, el Palacio Presidencial informó que este domingo fue declarado día de duelo nacional para rendir homenaje a los afganos que murieron en el “cobarde ataque terrorista” de ayer en Kabul y los recientes en las provincias de Nangarhar, Helmand y Kandahar.

Un atacante suicida condujo el sábado una ambulancia llena de explosivos hasta el edificio del antiguo Ministerio de Defensa y cerca del Hospital Jamhuriat, en el centro de Kabul, haciéndola detonar minutos después.

El atentado, registrado en una zona fuertemente protegida de la ciudad, cerca de embajadas y edificios públicos, fue la peor atrocidad desde el camión cargado de explosivos que detonó en mayo pasado frente a la embajada alemana, provocando la muerte de 150 personas.

Conforme al duelo nacional declarado por el presidente Ashraf Ghani, la bandera nacional en todas las oficinas y la plazas del país ondea este domingo a media asta, destacó el Palacio Presidencial.

El gobierno también decretó mañana lunes como feriado en Kabul para ayudar a las personas más afectadas o que perdieron un familiar a superar su pena, según un reporte de la agencia Pajhwok Afghan News (PAN).

“El martes, se realizarán oraciones especiales en el Palacio Presidencial y en las mezquitas de todo el país para rendir homenaje a las víctimas”, destacó el comunicado de la presidencia afgana emitido este domingo, cuando se llevaron a cabo los primeros funerales de las víctimas.

El ministro del Interior (MoI), Wais Ahmad Barmak, confirmó esta tarde que la cifra de muertos por el atentado suicida aumentó a 103, mientras que los heridos sumaban 235, incluidos 30 policías.