Garantiza Instituto Electoral de Tabasco imparcialidad

Existe un acompañamiento permanente del INE 

Redacción
Política
Maday Merino Damián
Foto: NTX

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián, aseguró que la organización del proceso electoral va en tiempo y forma, y garantiza imparcialidad hacia todos los actores políticos.

Desde octubre, cuando arrancó formalmente el proceso electoral 2017-2018, indicó que los partidos políticos han visto que el instituto se ha apegado, tanto a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), como a los propios.

Merino Damián aseguró que los partidos políticos conocen ese trabajo para garantizar la imparcialidad de todo el proceso, y que no será el IEPCT un elemento a señalar como factor de favoritismos.

“Tenemos que ir sobre el camino de la legalidad. También el INE nos implica, con sus lineamientos, en la responsabilidad que tenemos con ellos, para la organización electoral. Todos los consejeros trabajamos en esa dinámica y eso le da fortaleza al instituto”, refirió.

Que el ciudadano sepa que el órgano electoral ha sido imparcial y que la voluntad expresada en la urna es algo que se traducirá en las nuevas autoridades, expuso.

Apuntó que los partidos políticos son corresponsables en promover la participación ciudadana y de actuar conforme a la legalidad.

Desde el pasado 24 de diciembre inició el periodo de precampañas para gobernador, diputados locales y presidentes municipales, durante 50 días, así como el límite para registrar coaliciones.

Las dos aprobadas fueron Por Tabasco al Frente, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, así como Juntos Haremos Historia, de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Merino Damián resaltó que el IEPCT no está solo en la organización, pues existe un acompañamiento permanente del INE y ahora en esta elección se cuenta con un reglamento de elección que abarca toda la parte operativa.

A la fecha, son cinco los aspirantes a la candidatura independiente a gobernador, 37 para diputaciones de mayoría relativa y 36 para presidencias municipales.