Cuestionan expertos elecciones anticipadas en Venezuela

Dudan que sean totalmente democráticas

Redacción
Política
Bandera de Venezuela
Foto: Especial

La realización de elecciones presidenciales en Venezuela antes de que termine abril, acorta el tiempo de su organización y compromete garantizar a los ciudadanos que sean democráticos, señalaron expertos.

El cronograma para la realización de elecciones consta de 113 actividades técnicas y administrativas, que incluyen auditorias, avisos y convocatorias, explicó Aníbal Sánchez, experto electoral.

Esas 113 actividades demandan unos 163 días, más de cinco meses, pero en las elecciones municipales de diciembre y las de gobernadores de octubre, se suprimieron actividades que comprometieron la transparencia del proceso, añadió.

Francisco Castro, director de Súmate, indicó que el tiempo mínimo de organización de elecciones es de seis meses, si se quiere cumplir con los principios de transparencia y equidad, puntualizó.

Junto con Sánchez, coincidió en que realizar las elecciones presidenciales antes de que termine abril podría hacer que se omitieran pasos cruciales, por ejemplo el sorteo de los miembros de las mesas receptoras de votos.

No hacer esos sorteos o la de los organismos electorales subalternos, violaría la Ley Orgánica de procesos electorales.

Se tendría que usar el mismo padrón electoral de 2015, ya que a la fecha las autoridades electorales no lo han actualizado.

Lo anterior implica eliminar las auditorias de verificación del software, del registro electoral, el traspaso de información de los votantes a cada máquina de votación y el catastro de los centros de votación.

Un periodo corto elimina también la sustitución de candidatos y compromete la impresión de la boleta electoral, por eso los electores, en las dos últimas elecciones, han tenido que votar de manera directa desde las máquinas.

Recordaron que en las anteriores elecciones presidenciales, en 2012, el calendario electoral fue anunciado con un año de anticipación y se fijaban 90 actividades.

Para Félix Arroyo, también experto en procesos electorales, el tiempo adecuado desde la convocatoria hasta la jornada electoral es de seis a nueve meses.

En ese tiempo se hace la inscripción de votantes, los partidos escogen a sus candidatos, se hacen primarias y se difunden los programas a nivel nacional.

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro que ya anunció que buscará su reelección, piensa distinto a los expertos en organización electoral.

“Si estuviera en mis manos, las haría este domingo”, dijo el pasado miércoles.

Y la víspera se mostró seguro de su victoria que, dijo, le permitirá meterse a fondo “a realizar los grandes cambios y las grandes renovaciones que necesita nuestra economía”.