Nueva propuesta bipartidista otorga ciudadanía a “dreamers”

Excluye a padres y prevé 1.6 mil millones de dólares para muro

Redacción
Política
Dreamers propuesta bipartidista
Foto: AP

Washington, 29 Ene.- Un grupo bipartidista integrado por 48 legisladores presentó hoy una nueva propuesta sobre DACA que contempla una ruta a la ciudadanía para los “dreamers” en un máximo de 12 años, pero excluye a sus padres, y concede al presidente estadunidense Donald Trump 1.6 mil millones para el muro en la frontera con México.

El plan del llamado “Grupo Legislativo de Solucionadores de Problemas”, compuesto por 24 demócratas y 24 republicanos, tiene sin embargo similitudes con otro plan bipartidista de los senadores Dick Durbin y Lindsay Graham que había sido rechazado por la Casa Blanca.

Asimismo plantea la eliminación de la lotería de visas, otorga permisos de legalización de tres años, renovables, para los padres de los “dreamers” y coincide con el presidente Trump en limitar la migración legal sólo para los padres o hijos menores de edad de Residentes Legales Permanentes.

Bajo la propuesta, que debe ser aprobada en la Cámara de Representantes y el Senado, los “dreamers” elegibles para convertirse en ciudadanos estadunidenses en un periodo de 12 años, pero podrían hacerlo anticipadamente a los 10 años con un crédito por sus años de beneficios bajo DACA.

El plan no detalla un número específico de beneficiarios, pero aplicaría a aquellos que entraron a Estados Unidos antes del 15 de junio del 2012, no tener antecedentes criminales y haber cubierto el pago de sus impuestos federales desde el momento que recibieron autorización laboral.

De alrededor de 690 mil tienen beneficios bajo DACA. La propuesta de la Casa Blanca elevaría el número de beneficiarios a 1.8 millones de jóvenes.

Para la seguridad fronteriza, el grupo legislativo propone aprobar 1.591 mil millones de dólares para el diseño y construcción de “infraestructura de barreras”, además de 1.523 mil millones de dólares en tecnología de vigilancia en la frontera sur y 100 millones de dólares para contratar 500 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza.