Festival Ambulante dedicará retrospectiva a Frederick Wiseman

El cineasta será uno de los invitados especiales e impartirá una clase magistral en la Ciudad de México

Redacción
Todo menos politica
Frederick Wiseman
Foto: Ambulante

1.- Febrero. Ciudad de México. El festival de cine documental, Ambulante en colaboración con la Cineteca Nacional, presentará una retrospectiva a Frederick Wiseman (Boston,1930) durante la decimotercera edición del festival. Con más de cuarenta películas realizadas a lo largo de cincuenta años, Wiseman es uno de los documentalistas independientes más prolíficos y consistentes.

“Tanto por su singular estilo —que se enmarca en la tradición del cine directo— como por su crucial contenido —un agudo análisis de diversas instituciones— resulta sumamente relevante conocer y discutir la obra de Wiseman, sobre todo en un momento como el que atraviesa nuestro país, marcado por una profunda crisis de legitimidad de las instituciones públicas, en el que urge poner en práctica el cine documental como instrumento para la transformación social. Ante el difícil reto de armar una retrospectiva de un autor con una 
obra tan extensa, en Ambulante nos preguntamos qué películas serían más pertinentes para el público mexicano en este paréntesis histórico postemblor y preelectoral. Esta retrospectiva busca que las instituciones retratadas en las películas dialoguen con sus pares mexicanas. Nos interesa poner en práctica la obra de Wiseman, echarla a andar como catalizadora de un debate productivo, utilizarla como referente para hacer un balance y mirar críticamente nuestra propia realidad”, destaca Antonio Zirión, programador de Ambulante.

El ciclo incluirá filmes como: Belfast, Maine; Crazy Horse; Ex Libris La Biblioteca Pública de Nueva York; Hospital; Tribunal juvenil y Modelo.

A diferencia de otros años, el encuentro comenzará al interior de la república. Inicia en Oaxaca del 8 al 15 de marzo. Después, viajará a Veracruz del 15 al 22 de marzo. Seguirá Michoacán, del 22 al 29 de marzo, y Puebla, del 29 de marzo al 5 de abril. En Jalisco se presentará del 5 al 12 de abril; en Querétaro, del 12 al 19 de abril; en Chihuahua, del 19 al 26 de abril, y concluirá en la Ciudad de México del 3 al 17 de mayo.