LXIII Legislatura: leyes, reformas e iniciativas

Cambios adoptados para marcar el rumbo del desarrollo nacional

Norberto Vázquez
Nacional
Cámara de Diputados.
Foto: Edgar Romo.

Este 1 de febrero comenzó formalmente el último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, con el cual senadores y diputados entran de lleno a la recta final de lo que significó esta etapa legislativa para el país con indiscutibles cambios políticos, económicos y sociales.

A lo largo de estos años en las cámaras de Senadores y de Diputados se dieron diversos debates en torno de leyes y reformas que marcan en gran medida la ruta del país para los años venideros.

El trabajo de esta LXIII Legislatura se tradujo, por ejemplo, en once reformas estructurales y la creación de diversas leyes en materia de delincuencia organizada, protección de datos personales, para combatir la tortura, disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, la reforma política del DF, Zonas Económicas Especiales, desaparición forzada, seguridad interior, legalización de la marihuana con fines médicos… entre otras no menos importantes.

Este periodo ordinario de sesiones que inició el jueves 1 de febrero y concluye el 30 de abril tiene como marco el inicio formal de las campañas electorales federales y locales en 30 entidades del país, que arrancan el 30 de marzo.

El trabajo parlamentario se traducirá en aproximadamente 24 sesiones en cada una de las cámaras. Y según expertos las posibilidades de acuerdos se verán limitadas precisamente al fragor de la contienda política y por el abandono de curules y escaños de legisladores que buscan algún otro cargo público.

Entre los principales pendientes está destrabar los nombramientos del fiscal general de la Nación, de los funcionarios que deben hacer funcionar al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), del auditor superior de la Federación y de 18 ministros del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, entre otros.

Por lo pronto, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados anunció la designación del diputado Carlos Iriarte Mercado como nuevo coordinador del grupo parlamentario del PRI en sustitución de César Camacho.

Al mismo tiempo el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo fue nombrado líder de los legisladores de Movimiento Ciudadano, en sustitución de Clemente Castañeda Hoeflich, mientras que José Alfredo Ferreiro Velazco llegó como nuevo coordinador de Encuentro Social, en reemplazo de Alejandro González Murillo.

Por México al Frente

A la par de que se han integrado coaliciones electorales de cara al proceso electivo del próximo 1 de julio los partidos políticos han pasado esta modalidad al ámbito parlamentario y las diversas agendas legislativas se conforman ahora mediante propuestas de forma tripartita, en dúo o de manera independiente.

Una de las primeras es la de la alianza Por México al Frente, que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, cuya agenda legislativa ofrece planteamientos en conjunto.

Como prioridad piden dar el paso decisivo para reformar el artículo 102 de la Constitución a fin de ampliar el marco de autonomía de la Fiscalía General y de las fiscalías especiales.

Sugieren mejorar el orden jurídico en materia económica, política, de transparencia y combate a la corrupción, de seguridad y justicia, así como en materia social y ambiental.

La agenda propuesta por PAN, PRD y MC formula también propuestas para reducir el Congreso de la Unión; disminuir la sobrerrepresentación y el financiamiento a los partidos, eliminar el fuero, establecer la segunda vuelta y reglamentar la reelección consecutiva.

En materia económica van por una reforma urgente del sistema de coordinación fiscal, el fin a la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda en la asignación de recursos presupuestales, y freno al endeudamiento del gobierno federal.

Piden igualmente reducir el IEPS para que baje el precio de la gasolina, regresar el IVA en las fronteras a 11%, eliminar los topes a las deducciones en las prestaciones de los trabajadores, gobierno de coalición y combatir el lavado de dinero.

Morena-Encuentro Social

La agenda de Morena-Encuentro Social tiene una variada gama de tópicos. Proponen una ley para atender la reconstrucción y la emergencia nacional ocasionada por los sismos de septiembre de 2017 y otra de austeridad republicana.

En cuanto a combate a la corrupción plantean reformas constitucionales y legales para que los presidentes de la República sean sujetos de delitos y hechos de corrupción como cualquier servidor público y los delitos y faltas por corrupción sean imprescriptibles, así como que se proceda a la extinción de dominio por delitos y faltas graves de corrupción y que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción tenga mayor fuerza.

Buscarán impedir que los altos funcionarios, incluidos los ex presidentes, se contraten con empresas privadas con las que hayan tenido alguna relación y la aprobación de los nombramientos pendientes: del auditor Superior de la Federación, los titulares de los órganos internos de control de INAI, IFT y Cofece.

Piden además que se apruebe la minuta (a iniciativa de Morena en el Senado) para que la Cámara de Diputados pueda nombrar a los titulares de los órganos internos de control del INEGI, el INEE y la CNDH.

Y finalmente demandan la aprobación de la iniciativa de ley para prevenir el desperdicio de alimentos, incorporar en la Constitución el derecho al ingreso ciudadano universal y para que los tratados internacionales en materia energética se sometan a consulta popular.

Por su parte la agenda de Encuentro Social reconoce trabajar en el fortalecimiento de la familia, desarrollo social, inseguridad, combate a la corrupción, cambio climático y generación de oportunidades para jóvenes.

Nueva Alianza

La bancada de Nueva Alianza, por su parte, aprobó su agenda basada en tres ejes estratégicos: Educación de Calidad, Desarrollo Económico Sustentable e Impulso al Bienestar Familiar, y un eje transversal: Transparencia y Anticorrupción, a fin de impulsar iniciativas que atiendan los rezagos pendientes y fortalecer a las instituciones y empresas mexicanas.

Sus iniciativas estarán orientadas a disminuir y erradicar las principales problemáticas del país y reflejar los retos que deben enfrentarse para alcanzar el bienestar social y el desarrollo integral de los mexicanos.

PRI-Partido Verde

Por su parte, los integrantes de los grupos parlamentarios del PRI y del Partido Verde confirmaron de igual forma una agenda exhaustiva.

En combate a la corrupción destacan reformas constitucionales a fin de modificar la actual figura de extinción de dominio para establecer la obligación de la demostración del origen lícito del patrimonio, reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas a fin de aumentar las penas y los periodos de sanciones administrativas por hechos de corrupción.

Asimismo, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley del Congreso General para que los servidores públicos de nivel superior y legisladores federales certifiquensu evolución patrimonial hasta cinco añosprevios a ocupar el cargo.

Sobre Estado de Derecho, seguridad y justicia plantean la expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República, reformas en materia de justicia cotidiana, Sistema Nacional de Impartición de Justicia y justicia laboral, modificaciones a la ley para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos,para incrementar sanciones por el robo de combustibles y reformas para sancionar el robo de identidad.

Van también por los nombramientos del fiscal general de la República, del fiscal anticorrupción, de 18 magistrados anticorrupcióndel Tribunal Federal de Justicia Administrativa del Sistema Nacional Anticorrupción (tres para la Sección Tercera y 15 para las Salas Especializadas), y el paquete de nombramientos diplomáticos.

Y van por 14 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, uno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, dos comisionados del INAI y dos magistrados agrarios.

Bajo la batuta de César Camacho, en la Cámara de Diputados esta bancada tricolor impulsó muchas de las grandes transformaciones que registró el país en los últimos años.

Por eso no sorprendió que al dejar la coordinación de la bancada Camacho señalara que “la política es mucho más que un quehacer profesional o laboral: soy un convencido de que la trascendencia de la política radica en ser capaz de aglutinar, de sumar, de capturar los anhelos ciudadanos y convertirlos en acciones que ensanchen las expectativas de vida de la gente”.

En tanto Carlos Iriarte, nuevo coordinador de los diputados priistas, reconoció el trabajo de Camacho Quiroz al frente de la bancada priista en San Lázaro así como los diversos logros en materia legislativa.

Iriarte pidió a sus compañeros legisladores que le permitan “seguir trabajando por México, por las y los mexicanos y con esa convicción que nos distingue a los priistas, seguir sirviendo a una causa, que es la de combatir esos flagelos que laceran tanto a la sociedad”.

Balance

El analista político Carlos Ramírez evalúa lo realizado y los pendientes de esta Legislatura que entra en su etapa final: “Tomando en cuenta un Senado de seis años y dos cámaras de Diputados de tres cada una, comenzó con la sorpresa del Pacto por México y la conciliación de agendas legislativas, pero termina con desacuerdos en materias tan importantes como justicia, corrupción y leyes de seguridad”.

Del comportamiento de las fracciones parlamentarias expone que “comenzaron poniéndose de acuerdo y terminaron pirateándose legisladores. Luego de 21 años de PRI sin mayoría absoluta, la oposición no supo construir su mayoría. En 1997 el PRI perdió la mayoría absoluta (47.8%) y la oposición se unió en el Grupo de los Cuatro para consolidar mayoría absoluta y avanzar en reformas políticas. El PRI en 2012 sacó 42% de diputados y en 2015 acumuló 40.6%, pero en estas dos últimas Legislaturas le ganó a la oposición y con alianzas llegó a consolidar una mayoría de 52% para dejar a la oposición real en desventaja, debajo de 50%”, destaca.

—¿Qué esperar de este último periodo ordinario de sesiones en materia parlamentaria, considerando que estamos en año electoral para renovar la Presidencia de la República?

—Ya nada, porque será un Congreso de suplentes: senadores y diputados dejan a sus suplentes porque los titulares irán a brincar a otros cargos públicos. Tres temas quedaron en el aire: fiscal general de la Nación, fiscal anticorrupción y fiscal de delitos electorales.

Con todo, quedan por delante dos docenas de sesiones en las que la LXIII Legislatura puede aún sumar logros a su legado parlamentario.