Capacitan a mexiquenses para prevenir incendios forestales

Se explicaron factores que influyen en la ocurrencia de incendios

Redacción
Política
Conafor
Foto: NTX

Con el propósito de reforzar las acciones de prevención de incendios forestales, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) capacitó a 959 personas mediante 23 cursos y sólo en enero instruyó a 30 mexiquenses por día.

Los cursos fueron impartidos por el Departamento de Incendios Forestales de Probosque a ejidos, comunidades y a personal de Protección Civil en 22 municipios de la entidad, tres de los cuales se dieron con la participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).


Probosque informó que durante las sesiones teórico-prácticas se explicaron factores que influyen en la ocurrencia de incendios y la forma adecuada de combatirlos, así como los materiales combustibles, intensidad del calor, topografía, tiempo atmosférico, el uso de herramienta básica y despliegue de personal.

Señaló que el trabajo que realizan los combatientes de incendios forestales requiere de capacitación, aptitud física, equipo de protección y herramienta adecuada, toda vez que los errores pueden derivar en lesiones o poner en riesgo su vida.


Los cursos de capacitación forman parte de las acciones preventivas de incendios forestales y se dan a solicitud de los interesados, subrayó el organismo.

En el Estado de México las brigadas se capacitan a través de Probosque, Conanp, la Comisión de Áreas Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En la entidad, del 1 de enero al 5 de febrero se han registrado 104 incendios forestales que han afectado 408 hectáreas, de las cuales 361 ha sido de arbusto y pastizal, y 47 hectáreas de renuevo.

Probosque exhortó a la población a proteger las zonas forestales y puso a disposición la línea telefónica 01 800 590 17 00 y el 911 para reportar incendios.