Líderes republicanos en EU promueven defensa del TLCAN

Socavaría la capacidad de empresas para competir en un mercado global 

Redacción
Política
Negociadores-TLCAN
Foto: NTX

Nueva York, Estados Unidos, 7 de febrero. Líderes del Partido Republicano han redoblado sus esfuerzos para defender la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al subrayar los aspectos positivos que este acuerdo ha tenido en sus jurisdicciones.

Esta semana, el gobernador de Vermont, el republicano Phil Scott, envió una carta a las empresas estatales y a los líderes de negocios locales para que escriban al representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a fin de que el país renueve su compromiso con el TLCAN.

En un comunicado, Scott afirmó que Vermont, un estado que colinda con Canadá, mantiene una vigorosa relación comercial con este país norteamericano, en especial con la provincia de Quebec, con la que mantiene un comercio anual de cinco mil millones de dólares.

“Durante mucho tiempo he defendido, junto con los gobernadores y los primeros ministros canadienses, que debemos centrarnos en modernizar y fortalecer el TLCAN, sin retirarnos de él”, señaló Scott.

De acuerdo con un estudio del organismo Business Roundtable, la cancelación del TLCAN resultaría en la eliminación de más de cuatro mil 200 empleos en Vermont, además de que la producción estatal sufriría una caída de más de 200 millones de dólares.

“No renovar el compromiso de Estados Unidos con el TLCAN socavaría la capacidad de nuestras empresas para competir en un mercado global cada vez más competitivo”, sostuvo Scott.

Mientras tanto, varios legisladores republicanos defendieron los paneles de arbitraje para resolver disputas que están contenidos en el TLCAN, y que los negociadores estadunidenses pretenden eliminar.

De acuerdo con el gobierno del presidente Donald Trump, los paneles socavan la soberanía de Estados Unidos al permitir que empresas eviten los tribunales nacionales cuando sospechen que un gobierno ha violado las disposiciones del TLCAN.

“Muchos republicanos quieren retener, en particular, el mecanismo de arbitraje conocido como resolución de disputas inversionista-estado”, de acuerdo con una nota publicada este miércoles en la página de internet del diario The Wall Street Journal.

Tras una reunión con Lighthizer, varios legisladores republicanos sostuvieron que el mecanismo de resolución de disputas es importante para las compañías en sus distritos porque les da una forma de quejarse y obtener compensación por el trato injusto en el extranjero.

“Quiero asegurarme de que hagamos responsables a nuestros socios comerciales a través de compromisos firmes y exigibles con un efectivo arreglo de disputas ... porque eso crea empleos en Estados Unidos”, explicó Kevin Brady, representante republicano de Texas.

Brady añadió que “la gente en mi distrito y en todo el país confía en que hagamos bien las cosas, y es por eso que todos debemos permanecer en la mesa” de negociaciones del TLCAN.

El tema de resolución de disputas es uno de varios que han preocupado a los legisladores que tienen compañías o granjas en distritos que se han beneficiado de los mercados de exportación que el TLCAN ha creado, sostuvo el Journal.