Necesarios mil mdd para combatir hambre en 26 países: FAO

Conflictos y cambio climático han aumentado hambruna

Redacción
Política
Hambre combate
Foto: AP

Roma, 8 Feb.- Las crisis provocadas por los conflictos y el cambio climático han ocasionado -tras décadas de descenso- el incremento de la cifra de víctimas del hambre en el mundo, por ello la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) solicita mil 060 millones de dólares para medios de subsistencia, combatir el hambre aguda y salvar vidas en 26 países.

El organismo destacó que con el apoyo de los donantes espera llegar a más de 30 millones de personas que dependen de la agricultura para su subsistencia a través de una serie de intervenciones que buscan restaurar rápidamente la producción local de alimentos y mejorar la nutrición.

Entre ellas figuran suministrar semillas, instrumentos y otros materiales para cultivar, proteger el ganado con atención veterinaria crucial, capacitar en producción, procesado y gestión mejorados de la tierra y el agua, y distribuir dinero en efectivo a las familias necesitadas para que tengan acceso inmediato a los alimentos.

Según la FAO el aumento de las necesidades humanitarias es en gran parte el resultado de la persistencia, intensificación y propagación de la violencia y los conflictos, cuyo impacto se ve a menudo amplificado y agravado por las crisis de origen climático.

“La realidad es que, mientras se salvó la vida de millones de personas gracias a la rápida respuesta humanitaria en 2017, millones más siguen estando al límite de la inanición”, aseguró Dominique Burgeon, director de Emergencia y Rehabilitación de la FAO y líder del Programa Estratégico sobre resiliencia.

Resaltó que mantener la producción alimentaria y recuperar la agricultura es fundamental para evitar la pérdida de vidas a causa del hambre severa y abrir una senda hacia la resiliencia en medio de las crisis humanitarias.