Viernes 25 de mayo de 2018
Gobierno Federal

Vital diferenciar acoso, maltrato y bullying en escuelas: SEP

Escuelas maltrato SEP
2018-02-08 12:45:35 por Redacción
Foto: Wavebreak Media Ltd

México, 8 Feb.- Con el fin de prevenir, combatir y atender debidamente los riesgos de violencia en los planteles escolares, principalmente de educación básica, es muy importante diferenciar entre acoso escolar o sexual, maltrato y bullying.

La coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esther Oldak Finkler, afirmó que ha costado mucho trabajo que las personas y los medios de comunicación entienda que acoso sexual o escolar, y maltrato no es bullying, “no es lo mismo”.

Señaló que uno de los primeros pasos en que se ha enfocado este Programa federal, que tiene una vinculación estrecha con el Nuevo Modelo Educativo, es en fortalecer la educación socioemocional, es diferenciar estos conceptos.

“El primer paso del programa, y que se ha hecho un esfuerzo enorme, fue describir los tipos de violencia, hay una tipografía en el sitio (www.escuelalibredeacoso.com), donde viene descritos todos los tipos de violencia bajo la óptica de las reglas de operación de PNCE, al cual pueden acceder todos y consultar”, informó.

Afirmó que bullying no lo es todo, por ejemplo, comentó que el acoso escolar es el que se da entre dos alumnos, donde hay uno de abuso de autoridad, lo importante es durante un lapso consistente, del mismo grupo, e incluye maltrato físico y abuso verbal, “incluye muchas cosas, pero tiene que ser el mismo actor o el mismo grupo de niños, del mismo nivel o lapso”.

 “Para nosotros ha sido muy importante dividir los tipos de violencia para poderlos tratar adecuadamente. Otro punto es la violencia sexual o abuso sexual, no es lo mismo, el abuso sexual es el que nosotros trabajamos desde la SEP, no podemos tratar todos los tipos de violencia.

Explicó que la responsabilidad se da dentro de la escuela y fuera de la misma, se expresa dentro de la escuela y, a veces, es un maltrato que se da dentro de la escuela, a veces fuera pero sigue siendo responsabilidad de todos.

 

 

#violencia
#planteles escolares
#educacion basica
#acoso escoar
#sexua
#matrato
#buyng
#programa nacional de convivencia escolar
#secretaria de educacion publica

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción