Alistan octava edición de FICUNAM; incluye 99 películas

Exhibirá cuatro trabajos restaurados por Filmoteca, entre ellos La sunamita, de Héctor Mendoza

Redacción
Todo menos politica
Cartel Ficunam
Foto: UNAM

México 8.- Febrero. Explorar el lenguaje en sus diferentes posibilidades artísticas a través de películas experimentales, documentales o ficciones que invitan a la reflexión, es una de las principales características del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) que del 28 de febrero al 6 de marzo celebrará su octava edición.

Hugo Villa, recientemente nombrado director de Filmoteca UNAM consideró que el encuentro es una cita obligada que reúne el cine que la Universidad merece tener, “por ello es valioso todo el esfuerzo que realizan sus organizadores por llevarlo a los universitarios”.

Explicó que Filmoteca de la UNAM colaborará con el festival con las películas de archivo restauradas El despojo (1958), de Antonio Reynoso; La magia (1971), de René Rebetez; La sunamita (1965), de Héctor Mendoza, y Rulfo Aeternum (1991), de Rafael Corkidi.

Este año, detalló, FICUNAM ofrecerá una selección de 99 películas -31 en competencia- proyecciones al aire libre, retrospectivas, mesas de discusión, programas de formación de públicos y un encuentro de escuelas de cine, señaló Eva Sangiorgi, directora del encuentro que en esta ocasión llegará al Centro Cultural Universitario, las Islas de CU, la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la Casa del Lago, y más de 15 sedes alternas.

Integrada por 12 títulos, la competencia Internacional premiará Mejor Película y Mejor Director con 100 mil pesos en cada caso; mientras que la competencia Ahora México incluye 10 películas que se disputarán el Premio Puma que consiste en una escultura Puma de Plata y 100 mil pesos.

Los títulos que conforman la competencia internacional son: Antígona (México), Baronesa (Brasil), El sabor del cemento (Alemania), No intenso agora (Brasil), Milla (Francia), A fábrica de nada (Portugal).

Así como Que nunca regrese e verano (Alemania), Cocote (República Dominicana), Drift (Alemania), Lamaland (México-Suiza); París es una fiesta (Francia) y La vendedora de fósforos (Argentina).

Mientras que la sección Ahora México está integrada por La compañía que guardas, David. El regreso a la tierra, Los débiles, Esta película la hice pensando en ti, M, Mano de metate, Piérdete entre los muertos, El reino de la sirena, La sombra de un dios, La vida suspendida de Harley Prosper.

La función inaugural será La telenovela errante, trabajo póstumo del realizador chileno Raúl Ruiz, que concluyó su compañera Valeria Sarmiento, mientras que la clausura este año se llevará a cabo en el Colegio de San Ildefonso con una función sorpresa.

En su sección Retrospectiva, este año el festival reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de 1960, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas: el realizador y guionista japonés Nobuhiro Suwa (Hiroshima, 1960); el artista multidisciplinario Roee Rosen (Israel, 1963) y el realizador Travis Wilkerson (Denver, 1969).

Además de exhibir sus trabajos fílmicos, Rosen, Nobuhiro Suwa y Travis Wilkerson participarán en la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, e impartirán clases magistrales en el marco del festival.

Además, el público podrá disfrutar de una variada oferta cinematográfica en las secciones El Porvenir, Manifiesto Contemporáneo, Clásicos Restaurados, Archivo de Cine Mexicano, Aciertos y Funciones Especiales.

Una vez terminada cada edición de FICUNAM en sus sedes en la Ciudad de México, las actividades continuarán durante nueve meses proyectando algunas películas de la programación del festival en Michoacán, Oaxaca, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Baja California Norte, Quintana Roo, Aguascalientes y Puebla.