Rinden tributo al compositor Eugenio Toussaint

El estudio de postproducción de la Fonoteca Nacional lleva a su nombre  

Redacción
Todo menos politica
Eugenio Toussaint
Foto: Notimex

México, 9 Feb.- Con el catálogo Eugenio Toussaint: 43 composiciones de jazz, volumen 2, un concierto en vivo y la develación de placa alusiva a la imposición del nombramiento del compositor al estudio de post producción de la Fonoteca Nacional, se rinde tributo al músico mexicano que murió en 2011.

Durante la presentación del catálogo, que se realizó anoche en la Sala Murray Schafer de la casa de los sonidos de México, el escritor Juan Villoro, quien escribió el prólogo del catálogo, señaló que Eugenio Toussaint (1954-2011) era muy codiciado por gente que quería que compusiera música para películas y comerciales.

“Como compositor de jazz fusión se convirtió en la figura de referencia en México y América Latina y sin embargo todo esto que garantiza un éxito no le pareció suficiente en la gran expedición artística para la que él estaba llamado”, expresó el narrador Villoro, acompañado por Rosa Uhthoff López Negrete, madre de Eugenio.

Destacó que Toussaint fue un extraordinario improvisador de jazz y un extraordinario compositor de jazz fusión y al mismo tiempo se adentró con éxito en la música contemporánea, de modo que “estamos ante una figura, que me parece, única en la historia de la cultura mexicana, alguien que supo adentrarse en el misterio eterno de la música”.

Ernesto Velázquez, director general de la Fonoteca Nacional, anunció que la casa de los sonidos de México un catálogo que reunirá los dos números anteriores.

“Queríamos esta ocasión para anunciarlo y esa edición que haremos en la Fonoteca será una de las mejores formas de celebrar los 10 años que tiene esta casa, una de las más importantes en el ámbito cultural que es rescatar la memoria sonora de México”, precisó.

Apuntó que el acervo de la Fonoteca Nacional incluye gran cantidad de documentos, partituras y programas de mano de Eugenio, de sus presentaciones, así como más de 250 registros sonoros, “por eso es muy importante que existan instituciones como esta, que es preservar esa memoria para el futuro”.

Una vez que terminó el concierto, Alicia Ayala y sus hijos, develaron la placa alusiva a la imposición del nombre de Eugenio Toussaint al estudio de post producción de la Fonoteca Nacional.