Existe enfrentamiento diplomático con Venezuela: Temer

Cuestiona las decisiones políticas de Nicolás Maduro

Redacción
Política
Michel Temer
Foto: Especial

Río de Janeiro, 9 de febrero. El presidente de Brasil, Michel Temer, admitió que su país, que recibió miles de inmigrantes venezolanos por su frontera amazónica, vive “un enfrentamiento diplomático” con Venezuela por las decisiones políticas del mandatario Nicolás Maduro.

“No estamos de acuerdo en cómo las cosas están caminando allí”, dijo el presidente brasileño en declaraciones a una radio local, realizadas antes del inicio de las festividades del Carnaval.

“Estamos en un enfrentamiento diplomático”, agregó Temer, cuyo Gobierno criticó las medidas judiciales en Venezuela para dejar fuera de las elecciones a la oposición a Maduro.

La crisis política, económica y social en Venezuela preocupa a Brasil, país que teme que se produzca en su frontera norte una oleada migratoria de venezolanos huyendo de la violencia y la inestabilidad.

El Gobierno federal brasileño envió el jueves una delegación liderada por el ministro de Defensa, Raul Jungmann, para, por un lado, reforzar la seguridad en la frontera amazónica –difícil de fiscalizar por tratarse de selva- y, por otro lado, crear las condiciones para dar atención social a los “refugiados” venezolanos.

Brasil, que comparte más de dos mil kilómetros de frontera con Venezuela, recibió ya por lo menos 40 mil inmigrantes en los últimos meses, cuando los ciudadanos del país vecino se convirtieron en la primera nacionalidad en número de pedidos de refugio, por delante de Haití.