Dejan apagones en Argentina 100 mil damnificados

Las tarifas eléctricas han aumentado 700% desde 2015

Redacción
Política
Torres de alta tensión- Argentina.
Foto: Especial

Buenos Aires, 9 de febrero. Los cortes de energía eléctrica provocados por las altas temperaturas del verano austral dejaron un saldo de cien mil damnificados en Buenos Aires y su zona metropolitana, a pesar de que una de las promesas del presidente Mauricio Macri fue terminar con los “apagones”.

La principal queja de los usuarios es que desde que Macri asumió, en diciembre de 2015, las tarifas de la electricidad aumentaron hasta en un 700%, lo que supuestamente iba a garantizar el servicio aun en épocas de alta demanda.

A pesar de los “tarifazos”, los cortes continuaron e incrementaron los reclamos de los usuarios que están obligados a depender del servicio de Edenor y Edesur, empresas privadas concesionarias del servicio.

En enero, miles de afectados realizaron de manera intermitente protestas en las calles incluso de noche, en reclamo por la restitución del servicio.

Esta semana, los cortes se repitieron en medio de dos jornadas de calor que superaron los 30 grados centígrados y que provocaron de inmediato un incremento de la demanda de energía eléctrica, en parte por el uso de aires acondicionados.

Este viernes, a pesar de que llovió y las temperaturas bajaron hasta los 23 grados centígrados, los “apagones” continuaban en decenas de barrios de esta capital y varias localidades de los alrededores.

Las quejas de los usuarios se multiplicaron en las redes sociales, ya que apenas el 1 de enero las empresas aumentaron un 24% el precio de la luz en promedio.

Se supone que los aumentos que se registran en las tarifas desde hace dos años iban a garantizar las inversiones necesarias para poder brindar el servicio sin los inconvenientes que venían sufriendo los usuarios, cosa que no ha ocurrido.