Pide Papa examinar complicidad y tolerancia con trata

A jefes policiales, religiosos y expertos

Redacción
Política
Papa trata de personas
Foto: Notimex

Ciudad del Vaticano, 9 Feb.- El Papa Francisco instó hoy a jefes policiales, religiosos y expertos a examinar con seriedad las complicidades y la tolerancia que existe con la trata de personas, un flagelo que se extiende incluso en las sociedades ricas “para nuestra vergüenza y escándalo”.

El pontífice hizo el llamado durante un encuentro con los integrantes del “Grupo Santa Marta”, una red internacional de organismos que coordina acciones contra el tráfico de personas, en el Palacio Apostólico del Vaticano.

En su mensaje precisó que las iniciativas encaminadas a combatir ese flagelo y encaminadas a desmantelar las redes criminales deben considerar los “amplios sectores relacionados” con estos delitos.

Puso de ejemplo el uso irresponsable de las tecnologías de los medios de comunicación, así como las implicaciones éticas de los modelos de crecimiento económico que privilegian las ganancias por sobre las personas.

Más adelante, el Papa estableció que la experiencia muestra que tales modernas formas de esclavitud están mucho más difundidas de lo que se pueda imaginar, incluso al interior de las más prósperas sociedades “para nuestra vergüenza y escándalo”.


Advirtió que el grito de Dios a Caín que le pregunta por Abel, “¿dónde está tu hermano?” y que se encuentra en las primeras páginas de la Biblia, invita a una seria reflexión.

“Nos provoca a examinar seriamente las diversas formas de complicidad con las cuales la sociedad tolera y anima, particularmente a propósito de la trata con fines sexuales, la explotación de hombres, mujeres y niños vulnerables”, apuntó.