Lunes 21 de mayo de 2018
Legislativas

Precio del gas LP se incrementó más de 50%: diputados

Gas LP
2018-02-09 14:06:36 por Norberto Vázquez
Foto: Cuarto Oscuro.

El diputado Felipe Reyes Álvarez (PRD) planteó exhortar a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía a que den a conocer las medidas e instrumentos adoptados, en el ámbito de sus competencias, para generar un mercado competitivo de venta final del gas licuado de petróleo (gas LP), en beneficio de los consumidores.

En su punto de acuerdo, enviado para su análisis a la Comisión de Economía, también propone que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refuerce y realice con más frecuencia la supervisión y los operativos de revisión del precio del gas LP.

Subrayó que el precio de este energético se ha incrementado más de 50 por ciento en cinco años, pues según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), el promedio ponderado nacional del litro de gas LP en cilindro subió de 12.94 pesos durante 2013 a 19.99 pesos a mediados de enero de 2018.

Reyes Álvarez mencionó que esta fuente vital de energía es el principal combustible utilizado para uso doméstico en más de 70 por ciento de los hogares mexicanos; por ello, se solicita a la Profeco fortalecer su marco regulatorio para evitar perjuicios a los consumidores y sancionar los posibles abusos de quienes comercializan dicho energético.

Argumentó que a inicios del 2017, particularmente en enero, el precio promedio nacional del gas era de 15.05 pesos por kilogramo y en los primeros días del 2018 fue de 19.56 pesos, situación que continúa agravándose en detrimento de la economía familiar.

 

#gas
#precios
#diputados
#profeco

Acerca del Autor
Norberto Vázquez
Sin descripción