“Soy una mujer de retos y de resultados”: Alejandra Barrales

Aspirante a la jefatura de GCDMX por la coalición Por la CDMX al Frente

Norberto Vázquez
Política
Alejandra Barrales.
Foto: Jesús García.

Ciudad de México, 12 de febrero. Líder sindical, legisladora local —presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF)—, funcionaria en los gobiernos de Michoacán y la Ciudad de México, diputada federal, senadora de la República y presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD: son algunos de los más importantes cargos que dentro de la función pública han estado en manos de María Alejandra Barrales Magdaleno.

Y ahora va por un reto mayor: busca la jefatura de gobierno de la Ciudad de México como precandidata de la coalición Por la CDMX al Frente, que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Así Alejandra Barrales busca convertirse en la mujer que gobierne una de las urbes más importantes del mundo: la Ciudad de México (CDMX).

Oriunda de la capital, habla con Vértigo de los temas relevantes para la metrópoli en materia de movilidad, inseguridad, asuntos metropolitanos, calidad de vida y proyectos sobre políticas públicas diseñados con el apoyo de expertos, entre otros, así como de la disposición, hábitos e importancia familiar de la mujer que quiere gobernar la CDMX.

Distintivo

“Soy una mujer de retos y de resultados. Nací en esta ciudad. Toda mi vida he estado en esta ciudad, la que me ha permitido crecer, la que me ha visto madurar como mujer. Y soy una enamorada, una convencida de que esta es la mejor ciudad del país, la mejor ciudad del mundo”, dice.

Agrega que “la conozco, la he construido, la he padecido en algunas ocasiones y soy parte del avance que tiene esta ciudad. Conozco muy bien a la gente, conozco qué tenemos que hacer para ayudarle a la gente de esta ciudad. Por eso estoy convencida de que es desde la jefatura de gobierno que existen mejores condiciones para poder ayudar y mejorarle la vida a muchos que viven en esta ciudad”.

—¿Cuáles son los hábitos de Alejandra Barrales?

—Soy una mujer que tiene desde muy pequeña el hábito de trabajar. Soy disciplinada, hago deporte, siempre estoy buscando la convivencia familiar. Siempre me preocupa mi entorno. Siempre tratando de ayudar cuando he estado en representación de los trabajadores, ayudando a los trabajadores. También el apoyo a las mujeres ha sido una constante para mí. Siempre sacar adelante a la ciudad es parte de mi compromiso y de mi disciplina.

—¿Cuál es la importancia de la familia?

—Tengo claro que lo más importante que tenemos los seres humanos es la familia. Y ahora que soy afortunada mamá entiendo lo importante que es apoyar a las mujeres y a los hombres de la ciudad para que sus hijos puedan salir adelante, que les demos educación. Entiendo lo importante del trabajo que he realizado en favor de los jóvenes para que no dejen la escuela, el valor que tiene haber ayudado a las familias con esta ley de útiles escolares que logré implementar. Lo importante que es el apoyo que les dimos a las mujeres evitando que las golpeen, castigando con cárcel a los golpeadores de mujeres. Estoy convencida de que lo más importante que tenemos como prioridad es ayudar a las familias a salir adelante.

Capitalina

—El PRD viene gobernando la ciudad desde 1997. ¿Qué de innovador tendría este gobierno de coalición que usted encabeza?

—Hemos trabajado durante más de 20 años y hemos demostrado con hechos que tenemos todo para seguir ayudando a la gente. Esta ciudad es diferente de hace 20 años: hay avance. Faltan muchas cosas por hacer pero sin duda esta es la mejor ciudad para los jóvenes y para las mujeres: es donde todos estos grupos de la población, toda esta gente vive de mejor manera. Sigue siendo, y seguirá siendo una vez que lleguemos al gobierno, la mejor ciudad de nuestro país.

—Usted ya ha hablado de un proyecto apoyado en el Programa de Estudios Universitarios sobre la Ciudad. ¿Cómo enfocar este plan para involucrar a expertos y académicos a las políticas públicas de la CDMX?

—Es muy importante trabajar con los expertos, con gente que se dedique de tiempo completo a conocer la ciudad en todos sus aspectos. Tenemos claro que es clave el apoyo de los profesionales. Pero lo más importante, sobre todo, es que yo conozco esta ciudad: aquí nací y aquí he estado toda mi vida: conozco a sus habitantes, conozco qué le duele a la gente, qué le molesta, qué demanda la gente…

Barrales agrega que “la gente hoy está pidiendo empleo, educación, tener un espacio garantizado para sus hijos. Lo que pide es tener sobre todo la tranquilidad de salir a caminar en las calles de esta ciudad. Eso lo conozco perfectamente. Y, por supuesto, con el apoyo de estos profesionales tenemos claro qué hay que hacer para darle respuesta y resolverle todos estos problemas a la gente. Por eso echamos a andar en el PRD este frente con el PAN, con Movimiento Ciudadano, para tener el tamaño suficiente y sacar adelante a las familias”.

Tejido social

—Siguen frescas las heridas por el sismo del pasado 19 de septiembre. ¿Qué propone en materia inmobiliaria y de prevención, para una ciudad tan propensa a estas situaciones?

—Tengo la capacidad de trabajar para garantizarle a la gente que una vez que lleguemos al gobierno vamos a tener la ciudad mejor preparada para poder enfrentar este tipo de imponderables. Nadie está exento de que estos imponderables se den, lo que hace una enorme diferencia es cómo los enfrenta la autoridad. El compromiso y la capacidad los tenemos para garantizarle a la gente que ante estos imponderables la Ciudad de México será el espacio donde mejor podamos afrontar este tipo de siniestros.

—La inseguridad es uno de los más graves problemas en el país. ¿Qué proyecta en esta materia?

—La seguridad es una prioridad, sin duda la demanda más importante de los ciudadanos. Tenemos claro qué es lo que hay que hacer y que debemos trabajar en dos niveles: por un lado, fortalecer a nuestros policías para recuperar la confianza de la gente. Y para ello se requiere que nuestros policías tengan una vida más digna, que tengan mejor capacitación certificada, que tengan mejor equipamiento, que tengan mejores salarios: esa es una parte muy importante.

Y agrega Barrales: “Pero la otra, la más relevante, de fondo, tiene que ver con la reconstrucción del tejido social: tenemos que recuperar a nuestros jóvenes, sacarlos de las adicciones, garantizarles espacios en las escuelas, garantizar fuentes de trabajo, fomentar el empleo para disminuir la informalidad… Es una tarea permanente, pero es todo al mismo tiempo: por un lado la reacción a través de la policía y por otro la reconstrucción del tejido social”.

—Para una ciudad en la que conviven diariamente nueve millones y medio de habitantes, más otros diez millones flotantes de la zona conurbada, ¿cómo implementar políticas públicas integrales en aspectos metropolitanos?

—Conozco la ciudad y sus dinámicas. He formado parte de los procesos y evolución de la dinámica de esta ciudad. ¿Qué necesitamos? Necesitamos políticas a largo y mediano plazo; necesitamos hoy estar imaginando hacia dónde va la ciudad, qué pasará con nuestra Zona Metropolitana en los próximos 20 o 25 años, y desde este momento plantear transporte público con movilidad, temas de seguridad, abasto de agua… Todos estos temas debemos estarlos planteando desde hoy pensando en lo que sucederá o lo que deseamos que suceda en los próximos 25 años en la ciudad.

—¿Qué le preocupa a la candidata en materia ambiental en lo inmediato en la CDMX?

—Garantizarle a la gente que estemos viviendo en un medio ambiente sano, sustentable, que pueda perdurar a mediano y largo plazo, que haya garantía de que la gente tendrá salud y calidad de vida. Que no vamos a desperdiciar el agua sino que tendremos una cultura que nos permita fomentar el cuidado del agua, aprovechar nuestro medio ambiente y ser más amigables con nuestro entorno. Para eso tiene que cambiar mucho de lo que hoy prevalece en nuestra cultura y nuestra relación con el medio ambiente.

—Como producto de la reforma política hay ahora una Constitución para la CDMX y viene el primer Congreso de la Ciudad de México en sustitución de la Asamblea Legislativa… ¿Cómo interactuar con este nuevo modelo de gobernanza?

—Bueno, soy parte de la construcción de esta posibilidad, una batalla fuerte que hemos dado, que yo di también. Fue para poder tener por primera vez derechos a una Constitución aquí en nuestra ciudad. Conozco muy bien el tema así como la importancia de que esto avance. Y estoy lista para, en esta posibilidad de llegar al gobierno de la ciudad, poder interactuar, poder convivir con un Congreso local, convivir con las figuras nuevas de alcaldías. Soy constructora y promotora de esto. Y evidentemente conozco no solo cómo funciona sino cómo podemos potenciarlo en favor de las familias de esta capital.

—Hay un voto duro de la izquierda en esta ciudad desde 1997. ¿Le preocupa que se divida el sufragio en esta elección?

—Nosotros tenemos claro que hay que cambiar la forma de hacer política y eso estamos haciendo. Por eso le dimos vida a esta coalición: una coalición que rompe estos esquemas que nos tenían encasillados en la discusión de si la izquierda está dividida, de si no podemos ir más allá de los votos… La idea no solamente es unirnos para ganar: esta coalición, este frente del PRD con el PAN y Movimiento Ciudadano es una figura muy poderosa, pero lo más importante es que no es solo poderosa para ganar sino para poder transformarle la vida a la gente de este país, y particularmente de esta ciudad. Es parte de las ventajas y de lo que nos animó a darle vida a esta coalición.

—¿Qué representa para los electores Alejandra Barrales y la coalición Por la CDMX al Frente?

—La confirmación de que soy una mujer que ha superado de manera constante las adversidades; que soy mujer de retos y de resultados; que siempre que nos hemos propuesto llevar adelante una tarea para ayudarle a la gente del país, de la ciudad, siempre hemos estado al frente y siempre nos ha ido bien. Por eso estoy segura de que en esta ocasión vamos a tener éxito también: vamos a lograr con esta figura de la coalición, con este frente, no solo ganar la elección para la jefatura de gobierno, por supuesto, sino lo más importante: resolver de mejor manera los problemas que está viviendo la gente.

Cierre precampaña

El sábado 10 de febrero cerró su precampaña en Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero ante más de 100 mil asistentes en las tres delegaciones de la CDMX. Estas son algunas de sus frases durante dichos eventos:

“Estoy aquí porque me lo he ganado, a mí no me puso el dedo de nadie”

“Caballo que alcanza gana y esta yegua ya alcanzó”

“Seré la próxima jefa de Gobierno por el Frente”

“Pueden estar seguros de que Barrales no les va a fallar, se los digo viéndolos de frente, porque soy mujer de palabra y siempre le hemos cumplido a la gente”

“A mí no mandaron ser candidata o me sacaron de una tómbola”

“A mí no me puso la mano o el dedo de nadie”

“Estoy muy contenta, vamos muy bien. Les dije que iba a regresar como precandidata del Frente y aquí estoy. Hoy se los digo, voy a regresar convertida en jefa de Gobierno (a Iztacalco)”

“Las encuestas me favorecen y el proyecto del Frente crece en las preferencias de las y los mexicanos”

“La inseguridad, violencia, desempleo y falta de oportunidades para los jóvenes no son normales. No podemos aceptar que ese sea el país que nos quieran vender”

“El proyecto de Morena busca llevar adelante la visión de una sola persona”

“En la CDMX, todos los gobiernos de Morena están reprobados”

“El Frente no representa la agenda de ningún partido político en particular sino la agenda de la gente”

“En el otro lado están los incongruentes, a los que les une la ambición de poder, nosotros estamos por un proyecto que resuelva los problemas de la gente”.

“Soy una mujer de trayectoria y trabajo, con el coraje y convicción para gobernar la ciudad”

“En política no hay invencibles y aquí lo estamos demostrando, tenemos todo para ganar”