Cinco años después renuncia de Benedicto cumple su objetivo

De superar problemas de su pontificado

Redacción
Política
Benedicto aniversario renuncia
Foto: Notimex

Ciudad del Vaticano, 12 Feb.- Cinco años después, la renuncia del Papa Benedicto XVI cumplió su objetivo de superar los problemas afrontados por el pontífice en la última parte de sus papado y empujar un camino “más lleno de entusiasmo y de perspectivas positivas”.

Con esa convicción el exdirector de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, repasó el primer lustro de la sorpresiva dimisión de Joseph Ratzinger, presentada la mañana del lunes 11 de febrero de 2013 durante un Consistorio Ordinario en el Palacio Apostólico.

“La decisión de Benedicto XVI alcanzó el objetivo que se proponía, es decir crear un espacio de gran libertad para el Colegio Cardenalicio para reflexionar y prepararse a la elección de un sucesor que pudiese dar ese impulso a la Iglesia del cual se sentía necesidad”, señaló en entrevista con Notimex.

Refirió que ese nuevo empuje era necesario ante “cierto cansancio” y “cierta dificultad” que podía sentirse en la Curia Romana después de las dificultades afrontada por el Papa entre ellas el escándalo por el robo y la filtración de documentos confidenciales conocido como “vatileaks”.

“Esto efectivamente exigía un nuevo empuje para poder ser verdaderamente superadas, para ir más allá recuperando un camino dinámico, misionero, más lleno de entusiasmo y de perspectivas positivas”, estableció.

Aseguró haber vivido los días de la renuncia “con mucha serenidad” pero también con sorpresa, ya que él no se había enterado con mucha anticipación lo que el líder católico iba a hacer ese día.