Martes 20 de noviembre de 2018
Ciudadanos

México podría evitar 21 mil muertes: CAMe

Martin Gutiérrez
2018-02-14 12:05:54 por Norberto Vázquez
Foto: Cuarto Oscuro.

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, aseguró que México podría evitar 21 mil muertes al año, causadas por exposición de contaminantes, de contar con una mejor calidad de aire; de esas, nueve mil en el Valle de México, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Instituto Nacional de Salud Pública.

En reunión con diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el funcionario destacó que los gastos generados por la atención de estos padecimientos causados por infecciones respiratorias agudas equivalen al 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que genera un impacto económico para el país.

Sin embargo, advirtió que para el primer trimestre de 2018 se prevé una anomalía climática que ocasionará altas temperaturas, lo que propiciaría incendios forestales y contingencias ambientales en esta temporada.

“Habrá condiciones de lluvia adelantada a finales de mayo, esto es, una temporada de ozono anticipada que podría comenzar la última semana de febrero con fuertes asoladas entre marzo y abril”, afirmó.

Por lo anterior, la CAMe está tomando en consideración una serie de modificaciones normativas a ciertos sectores industriales para mejorar los controles de emisión y evaporación de algunos contaminantes, por lo que “trabajamos de la mano con Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire)”.

Otras acciones, continuó, es mantener alertas tempranas a la población que incluye elaborar boletines informativos del Pronóstico de Calidad de Aire durante toda la temporada; campañas de comunicación en redes sociales; concertación de acciones con sectores públicos y privados.

Asimismo, reducción de fuentes móviles en circulación en horarios regulados de acceso al Valle de México, acciones de prevención de incendios forestales, incremento en el número de brigadas de atención a incendios adicionales a las que se encuentran en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión de Recursos Naturales (Corena) y la Protectora de Bosques (Probosque).

Gutiérrez Lacayo precisó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su encuesta intercensal 2015, más del 70 por ciento de los vehículos en circulación en el Valle de México son ocupados por una sola persona y  52 por ciento de los empleados públicos de estratos altos, mandos medios y superiores, utilizan el vehículo particular.

Lo anterior “nos debe ocupar para tener una mecánica de medidas específicas en los funcionarios públicos federales y locales”, expresó el titular de la CAMe.

 

#came
#contaminacion
#lacayo
#martin

Acerca del Autor
Norberto Vázquez
Sin descripción