Inversión en beneficio de infancia mexicana

Los niños en el centro de la agenda social.

Redacción
Política
Convenio
Foto: Sedesol

En el marco de la renovación de la firma de un acuerdo de colaboración con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, expresó que los recursos que se dedican al bienestar de la niñez no son un gasto, sino una inversión en prosperidad, inclusión y movilidad social.

Aseguró que el Programa de Estancias Infantiles que instrumenta la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), funciona de acuerdo a la dinámica de las mujeres y a las necesidades de sus hijos “y que el Presidente Enrique Peña Nieto nos ha pedido poner al día, de acuerdo con la cambiante realidad social”.

Acompañado por Laura Barrera Fortoul, Directora General del DIF y por Arturo Osornio Sánchez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, dijo que la atención diaria en las 9 mil 151 estancias infantiles “es testimonio de un Gobierno que tiene a los niños en el centro de la agenda social”.

Luego de resaltar la colaboración de la dependencia a su cargo con el DIF, para fortalecer la capacitación del personal que labora en las Estancias Infantiles registradas en la Sedesol, el responsable de la política social del país dijo que en la presente administración se aumentó el apoyo económico a madres que confían en la atención que reciben sus hijos en estas unidades.

El secretario Eviel Pérez Magaña explicó que la evolución del Programa y su transformación en espacios cada vez más seguros e incluyentes, “no se explicaría sin la intervención del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que es un organismo que claramente sabe de los derechos de los niños y de los protocolos para hacerlos efectivos”.

Recordó que el Programa ha crecido, no sólo cuantitativamente, porque hoy atiende a 30 mil niños más que en 2012, sino que gracias al apoyo del DIF las estancias cuentan con personal mejor capacitado para cuidar y educar a los niños.

El titular de la Sedesol puntualizó que la situación de la infancia “es el mejor termómetro del grado de desarrollo de una sociedad. Por ello, el Programa se ha sumado a la ruta del nuevo modelo educativo, a fin de que la Secretaría de Educación Pública reconozca como preescolar la educación que los niños reciben en el último año que pasan en las estancias”.

Comentó que por eso el gobierno de la República invierte los recursos y diseña e implementa políticas públicas a la alimentación, a la educación y al cuidado de la niñez.

“De ahí el enorme impulso que el Presidente Enrique Peña Nieto le ha dado al programa de abasto de Leche Liconsa, para que este producto alimenticio llegue a los municipios marginados y los niños puedan crecer fuertes y sanos; y el Seguro de Vida para Jefas de Familia, que le da certeza a 6.7 millones de mujeres de que sus hijos podrán seguir estudiando si ellas llegasen a faltar”, destacó.

Pérez Magaña señaló que de ahí la relevancia de los más de 5 mil 500 comedores comunitarios donde se alimentan a diario 550 mil personas, en gran parte niños que están en plena etapa de su desarrollo físico y cognitivo y, por supuesto, de las casi 9 mil 400 Estancias Infantiles donde 320 mil niños reciben cuidados y estudian el nivel preescolar mientras sus mamás trabajan, se capacitan para un empleo, siguen estudiando o se ponen al frente de un pequeño negocio”.

Por su parte, Laura Barrera Fortoul, Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, precisó que el convenio Sedesol-DIF establece esquemas de comunicación y coordinación de acciones, tales como la supervisión, capacitación, certificación y profesionalización del trabajo de los agentes educativos.

Indicó que a través de la Estrategia de Acompañamiento de Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional se podrá evaluar a 305 mil niños mexicanos en más de nueve mil estancias infantiles, que representan el 65 por ciento de la población infantil que se atiende en unidades de este tipo.

Barrera Fortoul dijo que gracias a esta coordinación y disposición se podrá aplicar la Prueba Cedi, que es la Cédula de Atención Infantil y que permite medir la motricidad gruesa y fina, el conocimiento, lo social y el lenguaje, a fin de atenderlos correctamente.

En la firma del acuerdo estuvieron: Ismael Ordóñez Hernández, Jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del DIF Nacional; Emilio Andrés Mendoza Kaplan, Director General de Políticas Sociales de la Sedesol; Vicente Mercado Zúñiga, Oficial Mayor; Jaime Aranda Castillo, Abogado General y Comisionado para la Transparencia, y Adriana Rico García, Directora General Adjunta de estancias Infantiles del DIF-Nacional.