Anuncian actividades del día de la lengua materna

69 lenguas nacionales, patrimonio que nos une

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
Día lengua materna
Foto: INALI

Ciudad de México, 15 de febrero. El Subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Jorge Gutiérrez Vázquez, y el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, dieron a conocer los detalles de las actividades que se realizarán en diversas partes del país por el Día Internacional de la Lengua Materna.

En este año, el Inali invitó a diversas instituciones públicas a sumarse a la celebración de las lenguas maternas y en este sentido se ha tenido una respuesta positiva a esta invitación: 62 federales y 26 estatales, además de diversas instituciones académicas sumarán sus actividades a esta agenda común.

El Subsecretario Gutiérrez Vázquez recordó que las lenguas indígenas están reconocidas como lenguas nacionales, al igual que el español, en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y agregó que este reconocimiento plantea una política lingüística transversal y acciones nacionales y regionales.

Agregó que el Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce a nuestro país como una Nación Pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas; garantizando su derecho a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyen sus culturas e identidades.

El titular del Inali Juan Gregorio Regino resaltó que la respuesta y el activismo del sector cultura y agregó que instituciones como el INBA, el INAH, la Biblioteca México, el CENART, el Centro de Cultura Digital y la Cineteca Nacional, se han sumado a esta celebración.

El funcionario federal agregó que la incorporación del INALI al sector cultura ha generado mayor dinamismo del tema sobre lenguas indígenas, de la diversidad y de los derechos lingüísticos en el sector, un ejemplo de ello es PREMIOS INBA, la apertura de la categoría de lenguas indígenas en el Premio del Fomento a la Lectura.

Juan Gregorio Regino añadió que esta celebración se ha expandido, en este año contamos con actividades colaborativas en nueve entidades de la República: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

Cabe destacar que una de las actividades para la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna es el Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, el cual se organiza con los gobiernos de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y la participación de profesionistas, promotores y creadores mayas. Este evento se llevará a cabo el 21 y 22 de febrero en la ciudad de Mérida, Yucatán.

La realización de este Congreso busca impulsar la institucionalización de la lengua maya en la región de la península, incrementando el uso oral y escrito de esta lengua en los servicios públicos e instituciones gubernamentales, contando con las Normas de escritura de la lengua maya, publicadas el 10 de octubre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, lo que fortalece la legitimidad y validez oficial de esta lengua.

La institucionalización de la lengua busca implementar el uso escrito de la lengua maya en los servicios públicos, en la administración municipal y estatal de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La institucionalización permitirá una amplia transformación de la vida social del país para contribuir a la consolidación de un Estado efectivamente pluricultural y multilingüe.

Las normas de escritura constituyen una plataforma fundamental en la Institucionalización de las lenguas nacionales en el contexto y territorio en que se hablan, como mandata la Ley General.

En México todos tenemos una lengua materna, muchos tenemos más de una lengua materna. Por ello el INALI, les invita este 21 de febrero y todos los días, a mostrar con orgullo la diversidad lingüística, cultural y humana que nos identifica ante el mundo.

Cabe mencionar que en noviembre de 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de promover la diversidad lingüística y cultural a nivel mundial.