Piden NA garantizar igualdad salarial entre mujeres y hombres

“No es un asunto de equidad, sino de desarrollo”: Valles Mendoza 

Norberto Vázquez
Nacional
Alfredo Valles
Foto: Nueva Alianza.

Ciudad de México, 15 de febrero. Para garantizar la igualdad salarial y de oportunidades laborales entre mujeres y hombres, el coordinador del grupo parlamentario Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, presentó una Iniciativa que busca hacer de una misma remuneración para ambos géneros un tema de desarrollo social.

Valles Mendoza expuso en Tribuna que la propuesta busca adicionar un párrafo a la fracción VII del apartado A del artículo 123 Constitucional, para que las empresas de los sectores social y privado, en coordinación con la autoridad laboral, determinen un mecanismo de verificación que asegure el cumplimiento del principio de igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Con la aprobación de dicha Iniciativa, a la cual se suscribieron todos los legisladores de la Bancada Turquesa, afirmó que “estaremos dando un paso más hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y coadyuvando en la construcción de una sociedad respetuosa de su trabajo, y por consiguiente de sus derechos”, externó el diputado turquesa.

El legislador aliancista mencionó que de acuerdo con el informe “Brecha Mundial de Género 2017”, realizado por el Foro Económico Mundial, en México las mujeres ganan menos de la mitad que los hombres por hacer el mismo trabajo, lo que ubica a nuestro país en el lugar 81 de 144, en lo que se refiere a la desigualdad salarial.


A esto se suma que el documento antes citado también reveló que el 61.5% de las mujeres mexicanas que trabajan lo hacen sin recibir pago alguno; mientras que en el caso de los hombres esta cifra es de 19.4%, expresó el coordinador parlamentario.

“Estamos convencidos de que una misma remuneración no sólo debe ser un asunto de equidad, sino de desarrollo, toda vez que cuando las mujeres se empoderan en la sociedad, otros sectores de la población se enriquecen de esta situación, logrando así mejores condiciones de vida”, expuso.

Asimismo, dijo que para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 35 país, en México “la brecha laboral y salarial se observa con mucho más fuerza que en el resto de países que la integran”.

Por ello, “si bien actualmente contamos con un marco normativo que prohíbe la discriminación salarial por cuestión de género, la realidad de millones de mujeres es que hoy por hoy siguen siendo una parte del mercado laboral vulnerable a los abusos de empleadores, que tienden a frenar la mejora salarial de este importante segmento de la población”, manifestó.

Finalmente y en el marco del Día de la Mujer Mexicana, el diputado por Durango hizo énfasis en que la fracción parlamentaria de Nueva Alianza considera que el crecimiento del país así como la estabilidad social, “dependen en gran medida de la oportunidad que tenga cada ciudadano para desarrollarse a plenitud y en igualdad, pues la igualdad debe entenderse como la aplicación de las mismas condiciones laborales para todos los empleados”.