Modernizan Registro Público de la Propiedad en Edomex

Impacta la agilización de trámites y servicios a usuarios

Redacción
Política
Ifrem-Logo
Foto: Especial

Toluca, Estado de México, 15 de febrero. El Instituto de la Función Registral de la entidad invirtió 25 millones 760 mil pesos en el último año en la modernización del Registro Público de la Propiedad del Estado de México, informó su directora general, Tania Lugo.

El proyecto ejecutivo de modernización contempló la firma electrónica, para cuya operación se reforzó el software del instituto, con el fin de emitir constancias y certificados dentro del proceso registral que reconocieran esta firma.

Además, dijo, se actualizó la plataforma tecnológica para la gestión de los recursos de procesamiento y almacenamiento que soportan la operación de los sistemas de información y se adquirió equipo de cómputo.

La funcionaria resaltó la inversión del gobierno del Estado de México y de la federación para impactar en la agilización de trámites y servicios a usuarios, lo que se traduce en reducción de tiempos de espera, disminución de gastos y erradicación de la corrupción.


La participación en el Programa Estatal de Modernización, que es un programa federal, enfatizó, “ha sido fundamental para lograr avances, no sólo tecnológicos sino de la base de datos del registro público”,

El Registro Público de la Propiedad permite dar publicidad a la situación jurídica de los bienes y derechos, así como a los actos y hechos jurídicos que deben registrarse para surtir efectos contra terceros.

Algunos de los actos que deben inscribirse son las resoluciones judiciales que impliquen traslación de dominio o posesión o las resoluciones dictadas en el procedimiento de inmatriculación administrativa, entre otros.