Garantizado abasto de pescados y mariscos para Cuaresma

Se comercializará el 60 por ciento de la producción de tilapia.

Redacción
Política
Pesca
Foto: NTX

Puebla, 16 de Febrero. Con motivo de la temporada de Cuaresma, productores pesqueros y acuícolas en el país esperan poder comercializar más de 300 mil toneladas de sus productos, dijo Marco Antonio Campos Varona, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Tilapia.

Informó que, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), está garantizado el abasto de pescados y mariscos en territorio nacional, por lo que se prevé una derrama económica de alrededor de 20 mil millones de pesos.

“Entre las especies que pueden adquirir los consumidores se encuentran ilapia, sardina, lisa, atún, curvina, calamar gigante, jurel, camarón, bagre, langosta, huachinango y robalo, entre otras”, mencionó en un comunicado.

En el caso de la tilapia, dijo que durante este periodo se comercializará el 60 por ciento de la producción, es decir, 81 mil toneladas, pues en territorio nacional se producen más de 135 mil toneladas de tilapia al año con un valor superior a los dos mil millones de pesos.

Campos Varona detalló que el Comité Nacional Sistema Producto Tilapia se ha integrado por 23 estados, agremiando a más de mil 500 unidades de producción acuícola, particularmente del sector social, aunque aclaró que esta especie se produce en los 32 estados del país, donde el consumo per cápita es de 1.5 kilogramos al año.

Enfatizó que el Comité Nacional Sistema Producto Tilapia de México se define como una organización cuyo propósito es consolidar la cadena productiva de la tilapia en México, maximizando el valor agregado de la industria y su rentabilidad en beneficio de todos los actores que en ella participan.

“Actualmente nos encontramos en un proceso de evolución para el desarrollo de Clúster Acuícolas, los cuales se encuentran en franco proceso de desarrollo en entidades tales como Chiapas y San Luis Potosí”, destacó.