Más de cuatro millones de accidentes viales anuales

Empresas de transporte de carga han reducido su índice de accidentalidad.

Redacción
Política
Accidentes viales
Foto: NTX

México, 16 de Febrero. Cada año se registran más de cuatro millones de accidentes de tránsito en México, cuyos costos de atención absorben entre 1.7 y 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto del país, destacó Cesvi México.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) señaló además que cada 85 minutos se accidenta un camión o algún vehículo del Servicio de Autotransporte Federal, así como unidades que mueven material peligroso en alguna de las carreteras federales.

Mediante un comunicado indicó que a tan solo un año de implementación del Sistema de Gestión ISO 39001 con las mejores prácticas de seguridad vial, empresas de transporte de carga han reducido su índice de accidentalidad entre 30 y 60 por ciento.

De igual forma, han conseguido ahorrar hasta un 30 por ciento los gastos relacionados con los accidentes en los que se vieron involucrados, han salvado vidas y evitado lesiones graves en su organización o de otros usuarios de las vías federales.

El Cesvi refirió que ante ello organizará el Ciclo de Conferencias de Seguridad Vial, para que más organizaciones conozcan las ventajas de implementar un Sistema de Gestión, que tenga un impacto positivo y a corto plazo en la disminución de su siniestralidad.

El cuarto Ciclo de Conferencias de Seguridad Vial se llevará a cabo en el marco de Expo Cesvi 2018, los días 8 y 9 de marzo, en el World Trade Center de la ciudad de México, de las 09:00 a las 14:00 horas.

Se abordarán, entre otros temas, la generación de indicadores de desempeño, Análisis de implementación e interpretación de las Normas ISO 39001 de Seguridad Vial, así como de las NOM 012 (Pesos y dimensiones) y 087 (Tiempos y descansos de los operadores), entre otros.