Advierte Turquía de ataque a fuerzas sirias

En caso de apoyar a la milicia kurda

Redacción
Política
Canciller turco Mevlut Cavusoglu
Foto: AP

Amán, Jordania, 19 de febrero. Turquía amenazó con atacar a las tropas del gobierno sirio si se despliegan en un enclave en el norte del territorio tuco para proteger a una milicia kurda que Ankara batalla allí.

La advertencia del canciller turco Mevlut Cavusoglu se produjo poco después de que la prensa estatal siria dijo que las fuerzas pro gobierno comenzarían a entrar en el enclave de Afrin, controlado por los kurdos, en el noroeste del país “en unas horas”, tras llegar a un acuerdo con la milicia kurda de la región.

La agencia noticiosa oficial SANA dijo que las fuerzas sirias serían desplegadas en Afrin para fortalecer a las fuerzas locales contra la “agresión” turca, indicando que el gobierno sirio y los combatientes kurdos habían llegado a un acuerdo bajo el cual las fuerzas gubernamentales ayudarían a repeler una ofensiva turca en el enclave.

El acuerdo pudiera hacer que Turquía se retire de una ofensiva aérea y terrestre de un mes que busca expulsar de Afrin a la milicia kurda siria conocida como Unidades de Protección del Pueblo (YPG). Ankara dice que YPG es un grupo terrorista vinculado a su propia insurgencia armada kurda dentro de las fronteras de Turquía.

El canciller turco Mevlut Cavusoglu emitió rápidamente una advertencia, diciendo que el país estaba listo para combatir a las tropas del gobierno sirio si entran a Afrin a proteger a los combatientes kurdos.

Hablando desde Amán, Jordania, Cavusoglu añadió que “si el régimen entra para proteger a la YPG, entonces nadie podría pararnos, parar a Turquía ni a los soldados turcos”.

Por otro lado, dijo que Ankara no tendría problemas si las tropas sirias entran a Afrin para despejarlo de combatientes kurdos.

El anuncio se produjo mientras la violencia prosigue en Afrin.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y la prensa estatal siria reportaron que las tropas turcas cañonearon aldeas en el enclave.

SANA no dio más detalles sobre el movimiento de tropas sirias, conocidas como “fuerzas populares”. Damasco se retiró de buena parte de la zona fronteriza con Turquía en 2012 y no tiene presencia en Afrin.

La iniciativa podría ser un primer paso para restaurar la presencia del gobierno sirio a lo largo de la frontera con Turquía. Ankara ha sido una gran defensora de los enemigos del presidente sirio Bashar Assad, y ha apoyado a rebeldes que luchan por derrocarlo durante los siete años de guerra civil.

Sin embargo, en los últimos años Turquía se ha centrado más en limitar la creciente influencia kurda junto a sus fronteras.

El diario privado turco Haberturk indicó que se esperaba que las fuerzas del gobierno sirio se desplegaran en 52 puntos a lo largo de la semana y a cuatro lugares en los dos próximos días. El periódico afirmó, sin identificar sus fuentes, que según el acuerdo, las YPG aceptaron entregar las armas pesadas en su poder.