Fortalecer cooperación con EU

Se incrementarán las exportaciones de cerdo hacia Estados Unidos.

Redacción
Política
Sagarpa
Foto: NTX

México, 20 de Febrero. El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, inició una gira de trabajo en la ciudad de Washington D.C., donde tiene previsto reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Sonny Perdue.

El propósito es fortalecer los lazos de amistad, cooperación y entendimiento mutuo entre ambos países en materia agroalimentaria y para beneficio de los productores, señaló la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

Calzada Rovirosa tiene también programadas reuniones con actores productivos, consultores y asociaciones del sector agroalimentario, a fin de reforzar los trabajos protocolarios para optimizar el intercambio comercial de productos agrícolas y pecuarios.

Como resultado de estos encuentros y gracias al trabajo y la buena relación entre ambas naciones, indicó, el país vecino del norte reconoció a México como Libre de Fiebre Porcina Clásica en semanas pasadas y, con ello, incrementarán las exportaciones de cerdo hacia Estados Unidos.

Resaltó que en 2017 el comercio total agroalimentario entre ambas naciones fue de 46 mil 37 millones de dólares, de los cuales 26 mil 720 millones correspondieron a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos y 19 mil 317 millones a importaciones.

Esta relación comercial dio como resultado un superávit comercial de siete mil millones de dólares para México, apuntó la dependencia mexicana.

Entre los principales productos exportados hacia Estados Unidos se encuentran la cerveza, con un valor de tres mil 103 millones de dólares; tomate, con mil 964 millones de dólares; aguacate, con mil 768 millones de dólares, y el tequila, con mil 117 millones de dólares.

Además de pimientos, con un valor de mil 73 millones de dólares; berries, con 814 millones de dólares; carne de bovino, con 611 millones de dólares, y ganado bovino, con 585 millones de dólares.

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la balanza comercial agroalimentaria con Estados Unidos pasó de mil 85 millones de dólares, en 2013, a siete mil 404 millones de dólares en 2017.