Celebra Conapred acción municipal contra la discriminación

Involucra al orden de gobierno más cercano a la gente: Alexandra Haas

Redacción
Nacional
Conapred
Foto: Conapred

En el Conapred celebramos que las obligaciones constitucionales en materia de igualdad y no discriminación permeen las acciones públicas que garanticen el goce de los derechos para todos y todas, señaló la presidenta del organismo, Alexandra Haas.

Un programa de acción municipal involucra al orden de gobierno más cercano a la gente y puede contribuir en gran medida a transformar la realidad de las personas, agregó la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Durante la inauguración del Encuentro Municipal Sobre el Derecho a la No Discriminación: Retos, Perspectivas e Innovación para una Política Municipal Inclusiva, Haas Paciuc afirmó que desmantelar las barreras discriminatorias no es sencillo porque este fenómeno es estructural, se expresa en la marginación de las instituciones educativas, laborales, de salud o de justicia.

“Se trata de un hecho que comprende gran parte de la vida de las personas”, por ello, precisó, “la agenda por la igualdad amerita un alto nivel de prioridad, porque tiene consecuencias directas sobre casi toda la ciudadanía”.

Tras indicar que a 15 años de la creación del Conapred “hemos visto que la no discriminación es tarea de todas las instituciones, como señala el artículo primero constitucional”, la funcionaria señaló que alrededor del país todavía un gran número de bandos municipales mantiene disposiciones abiertamente excluyentes, como marginar a las mujeres de ciertos establecimientos.

Jean Philibert Mobwa, Subdirector de Procesos Institucionales de Inclusión y No Discriminación del Conapred mencionó que los retos más importantes para erradicar la discriminación tienen que ver con la sensibilización sobre el tema, contar con mecanismos apropiados para atender y dar seguimiento a las denuncias sobre presuntos actos de discriminación y encontrar sanciones efectivas para cada caso de discriminación.