Lunes 25 de junio de 2018
Gobierno Federal

Sedesol brinda atención a familias afectadas por sismos

Sedesol en Oaxaca
2018-02-21 14:46:35 por Redacción
Foto: Sedesol

Santiago Jamiltepec, Oaxaca, a 21 de febrero.  Al realizar un recorrido de supervisión por las comunidades afectadas por el sismo del pasado viernes, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, dijo que ante la fuerza de la naturaleza, el gobierno de la República y los oaxaqueños responderán con determinación y unidad para enfrentar cualquier tipo de adversidades.

Dijo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desplegará acciones y recursos para que las comunidades que sufrieron los estragos del temblor retornen lo más pronto posible a la normalidad.

En compañía del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que se activará el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI). A través de Diconsa se garantizará el abasto de alimentos y Liconsa distribuirá agua purificada y leche a la población de los municipios de la región de la Costa.

Anunció la instalación de tres comedores comunitarios: dos, en Santiago Jamiltepec, y uno, en Santa María Huazolotitlán, que atenderán a mil 996 habitantes con alimentos sanos y calientes de esas dos comunidades.

El titular de la Sedesol reiteró que se cumplirá el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de atender la emergencia para que no falte agua, ropa, alimentos y atención médica en cada una de las comunidades.

Informó que en Pinotepa Nacional, lugar del epicentro del sismo, se instalarán en breve otros cuatro comedores comunitarios, con lo que a finales de marzo, se tendrán en funcionamiento un total de 200 en la entidad.

 Pérez Magaña resaltó que la etapa de emergencia se ha podido solventar gracias al trabajo coordinado entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Ante habitantes de estas comunidades, el responsable de la política social del país expresó: “Tengan la certeza de que vamos a estar muy cerca de ustedes, trabajando todos los días y recorriendo las zonas afectadas, a fin de superar la emergencia y comenzar la recuperación”.

Precisó que como parte de este esfuerzo, el gobierno de la República ha destinado este año, cerca de 15 mil millones de pesos para el desarrollo social del estado y que 10 de cada 100 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que se aplica a nivel nacional, serán destinados a Oaxaca. Ello implica recursos por más de 7 mil millones de pesos para este estado en el presente año.

El secretario Eviel Pérez Magaña, confirmo que el personal de la secretaría a su cargo, y que incluso él, estará presente para atender las demandas de los oaxaqueños. “Por eso estaremos aquí todas las veces que sean necesarias”, puntualizó.

Recordó que el trabajo en favor de la entidad se refleja en que es el segundo estado con más lecherías del país con 294 establecimientos; Oaxaca también es el segundo estado a nivel nacional con mayor número de tiendas Diconsa, con 252; y que 9 de cada 10 adultos mayores son beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores que instrumenta la dependencia.

Además, comentó, en la presente administración se han invertido 378 millones de pesos en el Programa de Estancias Infantiles, en beneficio de 7 mil 223 padres o madres de familia.

“El Presidente me pidió que les haga llegar un mensaje: los oaxaqueños no están solos, tienen todo el respaldo del gobierno de la República. Necesitamos, ahora más que nunca, estar unidos, gobierno y comunidades para que juntos enfrentemos los retos por difíciles que éstos sean”, expresó.

Reconoció el trabajo, “siempre valiente y decidido, de nuestras Fuerzas Armadas, no sólo en la operación de los albergues, sino en todo lo que implica atender esta contingencia. Siempre son los primeros en llegar y los primeros en responder cuando México los necesita, con gran compromiso y patriotismo”.

#eviel perez
#sedesol
#sismo
#oaxaca
#atencion
#alimentos
#atencion medica

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción