Llevarán educación a 700 mil niñas y niños de zonas marginada

La SEP y el Conafe

Redacción
Política
Educación zonas marginadas
Foto: Notimex

México, 22 Feb.- En las zonas más marginadas del país, donde no hay escuelas, unos 60 mil jóvenes llevarán educación a 700 mil niñas, niños y adolescentes, a través de la Segunda Cruzada Nacional por la Educación Comunitaria, que arrancó este jueves y concluirá el 30 de noviembre próximo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) inauguraron esta actividad en un evento donde el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, aseguró que la educación es el mejor instrumento para que niños y jóvenes salgan de la pobreza y puedan transformar su vida, sus familias y sus comunidades.

En representación del titular de la SEP, Otto Granados Roldán, Treviño Cantú destacó que casi 700 mil personas tienen educación en zonas de alta marginación, donde no hay escuelas, y “por ello se puede decir que en educación primaria la tasa de matriculación es del cien por ciento”.

Ante más de seis mil líderes educadores comunitarios y promotores de educación inicial del Conafe, en el Centro de Convenciones de Boca del Río, Veracruz, dijo que la gran hazaña de México en el siglo XX fue la cobertura, y ahora el reto es llevar educación de calidad, con equidad e inclusión a todos los rincones del país.

Informó que habrá incrementos en los apoyos económicos que reciben los promotores, en tanto que de manera retroactiva a enero, 35 mil líderes para la Educación Comunitaria y 27 mil promotoras de Educación Inicial recibirán estímulos por 407 millones de pesos al año.

Treviño Cantú comentó que como parte de la Reforma Educativa y del Nuevo Modelo Educativo, para el ciclo escolar 2018-2019 se entregarán a los salones de clases alrededor de 185 millones de libros con nuevos contenidos, y nuevos planes y programas, por lo que exhortó a los jóvenes del Conafe a capacitarse y a tomar los cursos que se dan en línea a través del portal de la SEP.