Integrantes del Taller de Gráfica Popular ofrecerán charla

Conversarán en el Museo Nacional de la Revolución

Redacción
Todo menos politica
Taller de la Gráfica Popular
Foto: Secretaría de Cultura

Ciudad de México, 23 Febrero.- A ocho décadas de haber sido fundado el Taller de Gráfica Popular (TGP) por los artistas Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y Luis Arenal, el gremio se mantiene vivo y sus actuales integrantes ofrecerán en el Museo Nacional de la Revolución una charla el sábado 24 de febrero a las 13:00 horas.

En la mesa redonda “Los contemporáneos” participarán los pintores y grabadores Julián Castruita Morán, Francisco Javier Calvo Sánchez, Eleazar Hernández Franco, Gabriel Hernández yFrancisco Mortales, quienes hablarán en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México sobre su experiencia en el Taller de Gráfica Popular.


La sede actual del TGP —ubicada en Dr. Villada 46, colonia Doctores— es depositario de herramientas históricas que continúan usándose. “El Taller de Gráfica Popular es histórico, pero no como pieza de museo; por ejemplo, tenemos una máquina de impresión tipográfica del siglo pasado que sigue funcionando con una calidad impecable para producir linóleos o maderas”, expresó en entrevista Francisco Javier Calvo Sánchez.

De acuerdo con el grabador y maestro en el Taller de Gráfica Popular, al que se incorporó en la década de los ochenta de la centuria pasada junto con el pintor, litógrafo, poeta y fotógrafo Julián Castruita Morán, también hay una prensa de litografía alemana que compró el artista Leopoldo Méndez que sigue utilizándose.

La mesa redonda “Los contemporáneos” se llevará a cabo el sábado 24 de febrero, a las 13:00 horas en el Museo Nacional de la Revolución, ubicado en Plaza de la República s/n, sótano del Monumento a la Revolución, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc. La entrada es libre, con cupo limitado.