Abren convocatoria para premio para Lenguas Mexicanas

Invita a escritores mexicanos cuya lengua materna sea una de las 68 reconocidas en nuestro país

Redacción
Todo menos politica
Abren convocatoria
Foto: Secretaría de Cultura

Ciudad de México.- 23 Febrero. En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y a ritmo de son huasteco, se anunció la apertura de la convocatoria para la décimo quinta edición del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, que busca reconocer la palabra de los creadores indígenas.

El anuncio se realizó a través de un conversatorio en el que participaron Natalia Toledo, Natalio Hernández y Manuel Bolom, ganadores del Premio Nezahualcóyotl en años anteriores quienes, junto con el investigador Aurelio González, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, hablaron del tema de la oralidad.


En el Museo Nacional de Culturas Populares, el especialista apuntó que la literatura de tradición oral es aquella que emana de la memoria colectiva, que poseemos sin haberla estudiado, ya que no tiene como soporte el papel.

Las lenguas originarias, dijo, se expresaban a través de la cultura oral, pero un certamen como el Premio Nezahualcóyotl, las ha llevado al registro escrito para así incursionar en la “cultura culta”, lo que permite que quienes no las hablen, las puedan apreciar como parte de su patrimonio.

La escritora zapoteca Natalia Toledo, ganadora del premio Nezahualcóyotl en 2004, recordó que cuando era niña no había libros y ella abrevó de “libros vivientes” que eran sus mayores y ahora, en su obra, busca recuperar todo ese pensamiento.Su cuerpo, agregó, está lleno de palabras de una de las lenguas más bellas del mundo, el zapoteco, rico en metáforas con las que se pinta y se crea con palabras. Es importante que su registro ya esté en tinta y papel, para las siguientes generaciones.

La convocatoria para el Premio Nezahualcóyotl, instituido en 1993 como parte del Año Internacional de las Poblaciones Indígenas, estará abierta a partir de este 22 de febrero y hasta el 21 de mayo de 2018.

Como cada dos años, podrán participar escritores mexicanos mayores de 18 años, cuya lengua materna sea una de las 68 reconocidas en nuestro país, incluyendo sus 364 variantes dialectales, con un poemario inédito de tema libre, de entre 45 y 100 cuartillas, en lengua original con su traducción al español.

La obra ganadora de este certamen, cuyo premio incluye un diploma, una estatuilla, la publicación del texto y un monto de 150 mil pesos, se dará a conocer el 29 de julio.