Senado mexicano respalda Pacto para Migración de ONU

Se alineará marco legal del país con aspiraciones del texto

Redacción
Política
Migración Senado ONU
Foto: Notimex

Naciones Unidas, 23 Feb.- El Senado de México respaldará los compromisos del Pacto Mundial para la Migración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al alinear el marco legal mexicano con las aspiraciones plasmadas en el texto final de dicho acuerdo, afirmó hoy aquí la senadora Laura Rojas.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México, destacó que el Congreso apoya de manera plena la iniciativa mexicana de encabezar las negociaciones del Pacto para la Migración de la ONU debido a la vital importancia que tiene este tema para el país.

“Una vez que esté aprobado el texto definitivo del pacto haremos una revisión de nuestro marco legal, y de las facultades y atribuciones de las dependencias de la administración pública para determinar si se necesitan reformas legales”, aseveró Rojas.

Luego de su participación en una sesión de negociación del Pacto en la sede de la ONU, Rojas asentó que el Congreso también determinará si hacen faltan presupuestos adicionales para que México cumpla con los compromiso de este acuerdo.

Facilitado por México y Suiza, el Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular, deberá establecerse por consenso en julio próximo, luego de lo cual será adoptado en una cumbre que se celebrará a finales de diciembre en Marruecos.

El pacto, que no será legalmente vinculante, aspirar a crear una serie de compromisos que expandan las vías legales para la migración y que incrementen el reconocimiento de las aportaciones de los migrantes en las sociedades de destino.