Recursos por 4MMP para desarrollo social en Yucatán

32 de cada 100 personas son beneficiarias de algún programa de la Sedesol.

Redacción
Política
Recursos para Yucatán
Foto: Sedesol

Mérida, Yuc. 23 de Febrero. El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, aseguró que la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) ha sido una herramienta clave en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto para la disminución de carencias en las familias que viven en condición de vulnerabilidad.

Destacó que la ENI ha mostrado las ventajas del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, pues, dijo, nos ha permitido hacer efectivo el espíritu de colaboración en un marco de diálogo democrático y construcción de consensos para la instrumentación de programas sociales.

“Hemos roto con décadas de dispersión y desacuerdo que nos impidieron avanzar más rápido y de manera más firme en la superación de las condiciones de bienestar de los mexicanos que más lo necesitan”, puntualizó.

De gira de trabajo por el estado de Yucatán, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dijo que esta entidad, gracias a la ENI, de 2014 a 2016, fue la tercera en la que más se redujo el porcentaje de personas en pobreza extrema; de 2012 a 2016 fue el cuarto estado que más redujo la carencia por calidad y espacios de vivienda, y en el mismo periodo, fue el cuarto estado que más redujo la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda.

Recordó que 32 de cada 100 personas son beneficiarias de algún programa de la Sedesol; 25 de cada 100 son beneficiarias de Prospera, y 1 de cada 5 mujeres está afiliada al Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Al encabezar la clausura de la capacitación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el funcionario federal informó que este año se destinaron más de mil 600 millones de pesos a Yucatán y a sus municipios.

“El FAIS ha sido determinante para los resultados logrados en la disminución de los rezagos y carencias. Dirigir adecuadamente el FAIS cambia para bien la vida de las comunidades y deja huella en la memoria de las personas y familias por las que trabajamos”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, dijo que gracias al apoyo del gobierno de la República en el despliegue de acciones en favor de las familias que menos tienen, el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), reconoció a la entidad por sus buenas prácticas para disminuir las carencias sociales.

Durante la gira de trabajo, el secretario Pérez Magaña sostuvo un encuentro con servidores públicos que integran la familia Sedesol en la entidad, a quienes exhortó a seguir por el camino de la transparencia y respeto a la legalidad para que la institución siga generando aprecio y confianza en los ciudadanos.

Los convocó a redoblar esfuerzos en esta última parte de la administración a fin de consolidar los programas que instrumenta la dependencia y entregar buenas cuentas a los mexicanos.