Obligatoria la educación en lengua Maya en toda la península

Hablantes del idioma también acuerdan promover toponimias y señaléticas

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
CONGRESO LENGUA MAYA
Foto: INALI

Mérida, Yucatán., 23 de febrero de 2018.- Al concluir los trabajos del Primer Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, se concluyó que todos los ayuntamientos con población maya de la Península de Yucatán promuevan el uso cotidiano de la lengua y que sus hablantes se comprometan a crear en cada municipio una academia de este idioma.

El Congreso Peninsular se realizó en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna (DILM) 2018, organizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en coordinación con los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, se acordó que la educación desde el nivel inicial sea obligatoria en lengua maya, y que en las universidades públicas de los tres estados de la Península se impulsen licenciaturas y maestrías en interpretación y traducción, con el fin de que se preserve y promocione este idioma en todos los pueblos y comunidades indígenas.

La celebración del DILM 2018 se realizó bajo el lema “México multilingüe, 69 lenguas nacionales, patrimonio que nos une”, durante dos días en el Centro de Convenciones Siglo XXI, de esta ciudad, con la asistencia de representantes indígenas, de academias de lenguas indígenas, de organizaciones sociales, de universidades públicas y privadas, representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como autoridades estatales, poetas, músicos, escritores y público en general.

Otro de los acuerdos a los que se llegó fue que los congresos estatales modifiquen sus leyes orgánicas para promover toponimias y señalética en lengua maya en todos los pueblos y comunidades.


Las mesas de trabajo del Congreso Peninsular se realizaron en su mayoría en la lengua maya y los participantes convinieron que todos promoverán una red peninsular de promotores mayas que se actualice constantemente para estar al servicio de la población.

Igualmente se demandó la vigencia y difusión de los derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas y se acordó que el INALI sea la institución encargada de darle seguimiento a todas las conclusiones a que se llegaron durante esta jornada de reflexión y defensa de las lenguas indígenas nacionales.