Frena racismo acceso a derechos como la educación y el Empleo

Realiza el Conapred Cuarto de Paz ¿Cuándo somos racistas?

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
Alexandra Haas
Foto: CONAPRED

Ciudad de México, 23 de febrero de 2018. En México, el racismo frena la igualdad en el acceso a derechos fundamentales como son a la educación y a un empleo, señaló Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al dar inicio el Cuarto de Paz ¿Cuándo somos racistas?

En el evento organizado conjuntamente por el Consejo, el Centro de Cultura Digital, la revista Chilango y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, expuso como muestra un estudio realizado por el Conapred donde se encontró que, de 28 mil jóvenes de 20 a 24 años de edad, que hablan una lengua indígena pero no hablan español, ninguno ha logrado terminar la secundaria.

Agregó que el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional del INEGI encontró que las personas con un tono de piel más oscuro tienden a desempeñarse en la agricultura, la ganadería, la pesca y la caza, mientras quienes tienen un tono de piel más claro cuentan con mayor acceso a un empleo de alta cualificación.

Por ello, la titular del Conapred subrayó la urgente necesidad de combatir las asimetrías que derivan del racismo para impulsar el desarrollo de nuestro país.

En el evento se dieron a conocer las tareas que llevan a cabo instituciones públicas y organizaciones sociales para prevenir y erradicar el racismo.

Jaqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación en la CMDX, explicó que a partir de las encuestas y estudios que dicho consejo ha realizado se generó la campaña permanente Encara el racismo. Una de las acciones en el marco de esta campaña es que en el tren ligero se difunden mensajes en náhuatl y en otras lenguas indígenas.

Brenda Becerra López, directora de Educación no formal de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB-SEP), y Adán García, subdirector académico del Museo Memoria y Tolerancia (MMyT), destacaron la importancia de la educación para visibilizar y erradicar el racismo.

Por su parte, Marina Patricia Jiménez Ramírez, directora de Formación y Capacitación de la 4ta. Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Soh Tuma Ayaba, presidente y representante legal de la Fundación Ayabs, destacaron la importancia de los testimonios vertidos durante el evento para visibilizar el problema del racismo en toda su magnitud.