Bandera Nacional, reflejo de un país que anhela vivir en paz

Águila Real, símbolo de riqueza natural de México: Peña Nieto

Redacción
Política
BANDERA DE MEXICO
Foto: NTX

México, 24 Febrero.- Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, en el Campo Marte, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los mexicanos a actuar con visión y responsabilidad, para conservar la confianza y el orgullo.

“Cada uno de nosotros es responsable de cuidar y engrandecer el legado que recibimos de nuestros padres y abuelos, y de dejar un mejor país a las generaciones futuras”.

Expuso que el lábaro exalta los valores de la patria y la unidad nacional:

“Cuando pienso en unidad, pienso en las mujeres y los hombres de nuestras Fuerzas Armadas y de la Policía Federal que trabajan intensamente para recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos; pienso en el esfuerzo nacional para hacer realidad el derecho de nuestras niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad que forme personas libres, responsables y comprometidas”.


Peña Nieto, elevando la voz, adujo que la bandera representa el orgullo de las raíces milenarias de los mexicanos.

El ejecutivo federal agregó que el Águila Real ha estado presente en las banderas de México y hoy, es símbolo de la conservación de la riqueza biológica y natural del país, por lo que se ha trabajado para preservar este especie que estuvo en peligro de extinción afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

“La buena noticia es que de 2012 a la fecha se ha incrementó en 75 por ciento el número de parejas reproductivas”, destacó al encabezar en el Campo Marte, en la Ciudad de México, la ceremonia del Día de la Bandera.

Luego de señalar que el lábaro patrio fue retirado del asta porque fue mal colocado, dijo que no importa que esté al revés o al derecho atrás o adelante, “la bandera es el símbolo que nos da sentido de identidad, de pertinencia, de orgullo de ser mexicanos”.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, manifestó que los símbolos patrios son el reflejo de la voluntad del pueblo mexicano de ser una república representativa, democrática, laica y federal. Asimismo, estableció que la mejor forma de venerar y exaltar la Bandera Nacional es mediante la plena y orgullosa convicción de que ella es el reflejo de un país que anhela vivir en paz; de construir una sociedad más igualitaria y de recibir del resto de las naciones del mundo, el mismo respeto que ofrecemos a cada una de ellas.

Al participar en la ceremonia de conmemoración del Día de la Bandera, que se llevó a cabo en el Campo Marte, afirmó que al igual que el lábaro patrio, la Carta Magna es la representación de los acuerdos fundamentales que generaciones de mexicanos han construido para regir su destino soberano.

El ministro de la Corte indicó que la bandera es un recordatorio constante de que somos mexicanos y enarbolamos los principios por los que hemos luchado y que habremos de seguir defendiendo: “la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados”.

En tanto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseveró que la Bandera Nacional sintetiza la esencia de México, su diversidad, su cultura, su historia y su gente,.

En su cuenta de Twitter, el encargado de la política interior del país dijo que al conmemorarla este 24 de febrero hay que salvaguardar los principios y valores que representa, como la libertad, justicia e igualdad.