Exige UE a Venezuela elecciones “libres, justas e inclusivas”

Pide a la oposición permanecer unida y comprometida con el diálogo

Redacción
Política
Federica Mogherini
Foto: AP

Bruselas, Bélgica, 26 de febrero. La Unión Europea (UE) exigió al gobierno de Venezuela que garantice unas elecciones “libres y justas, con la participación de todos los partidos políticos”, y amenazó con tomar medidas en caso de que no se respeten esas condiciones.

Al final de una reunión con los cancilleres de la UE, en Bruselas, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini indicó que “no parece ser la tendencia, pero todavía hay tiempo. Esperamos y deseamos que las cosas vayan por el camino de las garantías de unas elecciones creíbles”.


“Estamos listos para reaccionar con rapidez ante cualquier decisión que se tome, en particular en el caso de que se vulneren los principios básicos de inclusión, limpieza y transparencia”, agregó.

Al mismo tiempo, pidió a la oposición que permanezca “unida y comprometida con el diálogo”.


Mogherini considera que el país sudamericano está viviendo “horas críticas” con las decisiones que se esperan sobre la organización de los comicios.

Más de un millón y medio de venezolanos se han marchado ya del país, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

A la UE le preocupa en particular la situación en Colombia, donde la llegada de 600 mil desplazados venezolanos pone en riesgo la delicada estabilidad en un país que lucha por implementar el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Colombia está atravesando un momento complicado con la implementación del acuerdo de paz, que de por sí está poniendo presión en el país y sus líderes y su población, y no necesita nuevas cargas como podría representar un flujo masivo de personas”, señaló Mogherini.

Por eso la UE reforzará su asistencia a Colombia, así como a Brasil y otros países vecinos de Venezuela.