Exhortan a cuatro entidades a prohibir matrimonio infantil

Antonio Caporal
Nacional
Senado
Senado

La Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado aprobó nueve dictámenes, entre ellos, destaca el exhorto a los congresos de Baja California, Guanajuato, Querétaro y Sonora a adecuar sus legislaciones para prohibir el matrimonio infantil.

Durante la vigésima primera reunión ordinaria de esta instancia legislativa se coincidió que esa práctica limita el pleno goce de los derechos humanos de los menores, por lo que consideran que se debe garantizar el interés superior de la niñez.

El documento puntualiza que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio, al igual como se indica en los tratados y convenciones internaciones suscritos por México.

La propuesta propone instar a diversos congresos locales a adecuar las normativas pertinentes en esa dirección, siendo observantes del principio rector del interés superior de la niñez y para dar cumplimiento a los tratados internacionales en la materia.