Viernes 14 de diciembre de 2018
Mundo

Corte rechaza escuchar apelación contra fallo sobre Dreamers

DACA Suprema Corte apelación
2018-02-26 12:47:42 por Redacción
Foto: Notimex

Washington, 26 Feb.- La Suprema Corte de Justicia rechazó hoy escuchar la apelación de la administración del presidente Donald Trump sobre el fallo de una Corte federal que bloqueó de manera temporal la decisión del gobierno para iniciar el desmantelamiento del programa DACA.

El fallo significó un revés para los esfuerzos del Departamento de Justicia para acelerar el desahogo de la batalla legal en torno al programa, y pasar por encima de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito que revisa actualmente el caso.

La Corte dijo que su negativa a la petición del gobierno se hizo sin prejuicio alguno, y anticipó que la Corte de Apelaciones, con sede en San Francisco, procederá de manera expedida para emitir su fallo en torno al caso.

Dos semanas atrás, el Departamento de Justicia apeló ante la Suprema Corte la decisión de un juez de San Francisco que prohibió derogar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), alegando que el fallo equivalía a mantener en pie una violación a las leyes federales.

Esa solicitud precedió la apelación que el Departamento de Justicia había presentado ante esa misma Corte de Apelaciones, después que un juez federal en San Francisco prohibió al gobierno revocar el DACA.

El juez William Alsup, de la Corte Federal para el Distrito Norte de California, emitió la suspensión al aceptar una petición de California y otros demandantes para evitar la terminación del programa establecido en el 2012 por el presidente Barack Obama.

El fallo, de carácter temporal, permitió mantener vigente la protección y beneficios de DACA para los 690 mil "soñadores" que se registraron inicialmente en el programa, la mayoría de los cuales son de origen mexicano.

La administración Trump puso fin al programa en septiembre pasado, argumentando que representaba una extralimitación inconstitucional del poder ejecutivo y le dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo de 2018 para encontrar una solución.

#suprema corte de usticia
#apelacion
#administracion presiente donald trump
#daca
#departamento de justicia corte federal de apelaciones

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción