Monsiváis y su amor por los libros en Museo del Estanquillo

La muestra reúne libros dedicados, obra gráfica e ilustraciones

Redacción
Todo menos politica
Un amante de los lbros
Foto: Secretaría de Cultura

Más de 500 libros originales y poco conocidos integran la muestra Bibliofilia mexicana, exposición curada por Rafael Barajas “El Fisgón” y con la que el Museo del Estanquillo rinde homenaje a Carlos Monsiváis, escritor de

La exhibición que será inaugurada el miércoles 28 de febrero da cuenta de la afición del cronista por coleccionar libros como objetos, pero también como fuente constante de consulta para todas sus investigaciones.

El autor de Días de guardar, tenía gran amor por los libros y en su universo bibliográfico figuraron escritores desde el siglo XVII hasta el XXI, como Sor Juana Inés de la Cruz, Pedro Gualdi, Alexander von Humboldt, Ignacio Manuel Altamirano, Vicente Riva Palacio, Carlos Pellicer, Salvador Novo, Miguel Covarrubias y Xavier Villaurrutia, entre otros.

Del amor por los libros, el propio Carlos Monsiváis habla en un video con el que se abre esta muestra, montada en las salas 1 y 2 del Museo del Estanquillo y cuyas piezas, consideradas joyas históricas, están resguardadas en vitrinas, pero la gente podrá consultar su contenido de manera digital en monitores dispuestos para este propósito.

“Carlos era esencialmente un bibliófilo, tenía una pasión desbordada por los libros y entendía que el libro es el principal objeto de conocimiento y de transmisión de conocimiento en Occidente. Él se especializó sobre todo en bibliofilia mexicana. La bibliofilia es una suerte de enfermedad bastante terrible, es cara, difícil y creo que incurable”, considera Rafael Barajas.

La curaduría de “El Fisgón” muestra temas como la Conquista, el Virreinato, la Independencia, la Revolución y el México Moderno, así como núcleos, entre ellos, Francisco Xavier Clavijero y el nacimiento de una nación, los antecedentes del libro (folletos, libelos y pasquines); José Joaquín Fernández de Lizardi, libros de viajeros, románticos, costumbristas, cuentos infantiles y estridentistas, hasta llegar al libro-objeto.

La exposición está acompañada por obras artísticas que van de la gráfica y la caricatura al grabado e ilustraciones de artistas que participan o están presentes en los libros, entre ellos, Julio Ruelas, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Rufino Tamayo, Marcos Kurtycz, Leopoldo Méndez y Felipe Ehrenberg, Armando Sáenz, Ximena Pérez Grobet, Flavio Montessoro, Vicente Rojo y Francisco Toledo.

Para “El Fisgón”, la exposición representa el pago de una deuda con el escritor de Apocalipstick (ensayo sobre la vida en la megalópolis, publicado en 2010), quien tenía por costumbre recorrer La Lagunilla solo o acompañado por amigos bibliófilos, como Mercurio López o Arturo Saucedo, en busca de libros y objetos coleccionables.

“Esta muestra también es el testimonio de una amistad de muchos años entre Rafael y Carlos; de una pasión por el libro, por el documento, por elarte. Carlos nos presentó a Rafael y a mí, y por muchos años, después de comprar, nos reuníamos y teníamos el placer de que Carlos nos explicara muchas cosas acerca de un libro”, comentó Arturo Saucedo.

Entre los más de 500 libros que conforman la exposición, los visitantes también encontrarán ejemplares que los propios autores le dedicaron a Carlos Monsiváis, entre ellos, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Gerardo Murillo “Dr. Atl”, quien incluso pintó un volcán.

La muestra Bibliofilia mexicana permanecerá del 28 de febrero al 8 de abril en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis, ubicado en Isabel La Católica 26, esquina con Madero, colonia Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc. Abre de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas.

.