Jueves 20 de septiembre de 2018
Economía

Guajardo viajará a Washington

Renegociación el TLC
2018-02-27 15:47:07 por Redacción
Foto: NTX

México, 27 de Febrero. El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, viajará esta tarde a Washington para sostener una reunión con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Lo anterior lo dio a conocer el jefe negociador técnico del equipo mexicano, Kenneth Smith Ramos, durante el tercer día de los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que desde el pasado domingo se realizan en la Ciudad de México.

Señaló que el encuentro del funcionario mexicano con Ross forma parte de la relación bilateral con el país vecino del norte y es previo a la reunión ministerial del acuerdo trilateral que tendrá lugar el próximo lunes.

De acuerdo con el calendario del encuentro, al concluir las actividades se reunirán el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Sobre el tema de reglas de origen de la industria automotriz, Smith Ramos comentó que el jefe negociador de Estados Unidos, Jason Bernstein, regresó este lunes a Washington para hacer una serie de consultas al respecto con el sector privado.

Confió en que estas consultas sean positivas para el acuerdo comercial, con 24 años de vigencia, y que están en espera del regreso del funcionario estadounidense durante los siguientes días de la séptima ronda.

El jefe negociador técnico por parte de México dijo que los equipos negociadores avanzan en las discusiones de diversos temas de la modernización del TLCAN y, entre ellos, los de mayor avance son telecomunicaciones, comercio digital, obstáculos técnicos al comercio, buenas prácticas regulatorias y varios de los anexos sectoriales.

“Tenemos que ver cómo avanzamos en ellos, pero la idea es tratar de cerrar lo más que se pueda”, mencionó Smith Ramos, quien reiteró que la discusión técnica sigue de manera constructiva, propositiva y con propuesta en los temas álgidos.

“No estamos en un momento en el que podamos hablar de cierre, pero sí de que estamos trabajando bien y de manera constructiva”, añadió.

Después de dos días de reuniones técnicas, a las mesas de negociación se incorporaron los jefes negociadores de México, Estados Unidos y Canadá, Kenneth Smith Ramos, John Melle y Steve Verhul, respectivamente.

#tlcan
#secretaria de economia
#estados unidos
#mexico
#canada
#negociaciones

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción