Aprueban exentar “peaje” en caso de siniestros

Evacuación en las zonas de riesgo debe de ser pronta, Héctor Barrera

Norberto Vázquez
Política
Casetas de cobro.
Foto: Cuarto Oscuro.

Para apoyar a la población afectada por fenómenos naturales, la Cámara de Diputados aprobó que el Comité Nacional de Emergencias y Desastres de Protección Civil tenga como atribución considerar prioritaria la evacuación de las personas de las zonas de riesgo, para lo que gestionará la exención de peaje en casetas de cobro ubicadas entre la zona de evacuación y la inmediatazona segura.

Para lo anterior, se reformó la fracción II del artículo 34 de la Ley General de Protección Civil, explicó el diputado Héctor Barrera Marmolejo al fundamentar el dictamen.


El panista argumentó que la vida es un derecho humano consagrado en la Constitución mexicana, por ello, “en atención a este principio ético y jurídico es que se considera viable la necesidad de poner a salvo la vida de las personas y que éste no estuviere sujeto a la complicación de pagar o no un peaje”.

Agregó que la evacuación de las personas de las zonas de emergencia en situaciones de riesgo debe de ser pronta, lo que hace indispensable instrumentar el libre tránsito.


Por otro lado, señaló que esta reforma no causa un aumento o creación de gasto al Presupuesto de Egresos, es un no ingreso por la contingencia respecto de las cuales, la política de gasto público ha establecido diferentes mecanismos legales y transparentes con el objeto de crear las reservas presupuestarias necesarias para prevenir algunas erogaciones de carácter contingente.

“Nuestro país se ha visto asolado por diversos fenómenos naturales que, lamentablemente, han cobrado vidas humanas, por lo que es necesario que reconozcamos la importancia de la protección civil y de la prevención”, finalizó.

La propuesta fue turnada a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.