Viernes 14 de diciembre de 2018
Deportes

Levanta COI suspensión de Rusia en olimpismo

COI RUSIA
2018-02-28 16:12:17 por Redacción
Foto: AP

Moscú, 28 Febrero de 2018.- El Comité Olímpico Internacional (COI) levantó la suspensión de Rusia en el olimpismo internacional, impuesta el 5 de diciembre pasado, tras realizar estrictos controles antidopajes a los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos Invernales de PyeongChang.

"Hoy recibimos una carta del COI sobre el restablecimiento del estatus del Comité Olímpico de Rusia (COR)… El restablecimiento fue vinculado con la finalización de las pruebas de dopaje", afirmó el presidente de organismo ruso, Alexandr Zhukov.

La carta indica que todas las pruebas fueron limpias, la decisión sobre el restablecimiento entra en vigor automáticamente, subrayó el presidente del Comité Olímpico ruso, según un reporte de la agencia de noticias Sputnik.

"Me gustaría agradecer a nuestros deportistas que en condiciones muy complicadas, incluso con provocaciones, pudieron no solo cumplir todas las condiciones del COI sino que mostraron una buena actuación", dijo Zhukov, en referencia a la actuación de los atletas rusos en los recién concluidos Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

El titular del Comité Olímpico de Rusia destacó la necesidad de cumplir lo más pronto posible el trabajo con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), para restablecer también el estatus de la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada).

En un comunicado en su página en Internet, el Comité Olímpico Internacional (COI) también confirmó el restablecimiento de la participación del COR en la organización, después de que las pruebas de dopaje a atletas rusos resultaron limpias.

"El COI puede confirmar que los resultados son negativos, por eso, según la decisión del Comité Ejecutivo del 25 de febrero, la descalificación temporal del Comité Olímpico Ruso se retira automáticamente con efecto inmediato", indicó la declaración.

La suspensión, que incluyó la no participación de Rusia en diversos eventos de importancia a nivel deportivo, se produjo luego de que el COI afirmó que habían “encontrado una manipulación sistemática sin precedentes en los métodos de control antidopaje” calificando esta postura como un plan orquestado con el conocimiento del propio Estado ruso.

Pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional" del que acusan a Rusia, el COI prohibió en diciembre pasado a la selección rusa participar en los Juegos de PyeongChang 2018 bajo la bandera nacional.

Rusia ha negado de manera tajante y en repetidas ocasiones cualquier vínculo de su gobierno y organismos públicos con los casos de dopaje que supuestamente se encontraron entre deportistas rusos, y se ha comprometido a luchar contra este mal.

El levantamiento de la suspensión se produce tres días después de la clausura de los Juegos Olímpicos de PyeongChang, justa en la cual un grupo de atletas de Rusia participaron bajo una bandera neutral, sin embargo, se presentaron dos casos de dopaje involucraron a los atletas rusos Alexandr Krushelnitskii, participante en el equipo de curling mixto, y  a la representante en bobsleigh, Nadezhda Serguéyeva.

Con el levantamiento de la sanción, los atletas rusos podrán participar en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang entre los próximos 9 y el 18 de marzo.

#coi
#rusia
#juegos invernales de pyeongchang
#comite olimpico de rusia
#alexandr zhukov
#sputnik
#wada
#rusada
#dopaje institucional
#alexandr krushelnitskii
#curling mixto
#bobsleigh
#nadezhda sergueyeva
#paralimpico de pyeongchang

Acerca del Autor
Redacción
Sin descripción